Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fundación Alternativas defiende la subida de impuestos

La Fundación Alternativas, próxima al PSOE, ha defendido la subida de impuestos para garantizar la supervivencia del Estado de Bienestar durante la presentación del informe 'Tendencias de reforma fiscal: hacia una fiscalidad europea', que ha elaborado en colaboración con la Secretaria de Estado para la UE.
El estudio destaca que la crisis económica ha puesto en cuestión el mantenimiento de los servicios públicos característicos del Estado de Bienestar europeo, "que ha estado basado desde su construcción en la imposición fiscal".
El vicepresidente de la fundación, Nicolás Sartorius, ha señalado que la crisis ha puesto de manifiesto que la UE tiene instrumentos "insuficientes" para asumir los retos que tiene por delante, "además de que ha demostrado que hace falta una política fiscal europea".
"Si bajamos impuestos no saldremos de la crisis porque, aparte de aumentar el déficit, daremos un golpe al modelo social, que es la seña de identidad de la democracia europea", ha asegurado Sartorius, para quien movimientos como el del pasado 15 de octubre son fruto de la desestabilización social que se está produciendo en el mundo por la crisis del modelo social.
El vicepresidente de la Fundación Alternativas ha explicado que una reforma fiscal jugaría un "papel esencial" porque podría reducir la deuda soberana, reactivar la economía y crear empleo. No obstante, ha matizado que "esto sólo se conseguirá desde el sector público, no desde el privado" y ha pedido a las administraciones un "esfuerzo" que se traduzca en una fiscalidad "potente".
El informe pone de relieve que, desde que comenzó la crisis, en la UE ha existido una cierta tendencia a aumentar la presión fiscal sobre los impuestos indirectos y a bajarla sobre los directos. "La tendencia a subir los impuestos indirectos puede tener algunos peligros, porque son unos tributos bastante opacos", resalta el estudio.
Por otra parte, hace una mención especial al IRPF y lo denomina como el impuesto que mejor simboliza la condición de ciudadanía, "pues da a las personas el derecho a exigir ciertos servicios sociales", y pide una protección "especial" sobre este tributo. En cuanto al Impuesto de Sociedades, la Fundación Alternativas ha aplaudido el acuerdo entre Francia y Alemania sobre armonizar las bases imponibles, pero también ha requerido a las instituciones europeas una mayor armonización en los demás aspectos del tributo, "ya que es la única forma para garantizar su existencia".
El estudio también hace referencia al IVA y, aunque reconoce que el modelo europeo ha sido un "éxito" que se ha extendido a otros países, recomienda su revisión y que no se recurra tanto a él en épocas de crisis "por los problemas de fraude y evasión que genera". Además, pone el acento en la creación de nuevos impuestos en el marco de la UE, como los medioambientales y los dirigidos a la banca, "que es el sector que generó la situación económica actual".
LÓPEZ GARRIDO DICE QUE LA FISCALIDAD ES LA "ÚNICA" ARMA CONTRA LA CRISIS
El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha afirmado que la "única" arma para salir de la crisis económica es la política fiscal y ha defendido la "obligación" de pedir a los ciudadanos medios económicos para asegurar la supervivencia del Estado de Bienestar.
López Garrido ha insistido en la "necesidad" de desarrollar una nueva estrategia fiscal europea, "pues la crisis ha demostrado que la actual era equivocada" y ha sugerido que la nueva se base en reducir la deuda e incrementar la presión fiscal.
En este sentido, el secretario de Estado ha explicado que esta estrategia debería contar con tres objetivos "fundamentales: el refuerzo a los impuestos progresivos, "sobre todo al de sociedades y al que grava a los grandes patrimonios"; la creación de nuevas figuras impositivas, entre las que destaca la tasa a las transacciones financieras; y la lucha contra el fraude fiscal.
Asimismo, López Garrido ha pedido la creación de la figura del fiscal europeo "que salvaguarde la economía de la UE y persiga los delitos fiscales supranacionales".