Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fundación ICO presenta una recopilación de escritos del economista Irving Fisher en un libro

La Fundación ICO ha presentado este lunes el libro 'Dinero, Capital y crisis: escritos escogidos', una recopilación de textos del economista Irving Fisher, editado por la Fundación ICO y perteneciente a la Colección de Clásicos del Pensamiento Económico.
Durante su presentación, todas las intervenciones han destacado la importancia de Fisher en la economía del siglo XX, así como la actualidad de sus teorías y su permanencia en la situación económica actual.
Así, el presidente de la Fundación ICO, Roman Escolano, ha señalado que "es difícil encontrar un economista que sea más relevante en el momento que nos ha tocado vivir", y ha recordado que Fischer "ha sido calificado por algunos autores como el mejor economista norteamericano".
"Sea cual sea la valoración que merezca Fisher, es obligado constatar que su obra no era fácil de encontrar en lengua castellana. Era muy dispersa y por ello era necesario hacer esta recopilación", ha defendido Escolano.
Por su parte, el director general del Banco de Pagos Internacionales de Basilea y exgobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ha repetido que el análisis de Fisher "es hoy en día de gran relevancia" y ha afirmado que "parece que los textos estén escritos ahora, que el debate es actual".
De la misma forma, Caruana, ha explicado que Fisher "es un precursor claro, el padre de la política monetaria moderna", aunque ha resaltado dos puntos de sus teorías en las que "habría que tener cuidado".
En primer lugar, ha señalado que el economista no le dio suficiente importancia al precio de los activos, en especial al precio de los inmuebles. En segundo lugar, Caruana ha apuntado que Fisher sobrestimaba la capacidad monetaria para reconducir a la economía tras la crisis.
En relación a este segundo punto, Caruana ha defendido que "sin lugar a dudas se necesitan políticas monetarias, pero el tiempo que da esa política económica tiene que ser aprovechado para reestructurar los balances". No obstante, el exgobernador del Banco de España ha destacado de nuevo la importancia y la relevancia de Fisher al indicar que sus argumentos "todavía pueden ser discutidos en igualdad".
En su discurso, el profesor del IESE y coordinador de la obra, Antonio Argandoña, ha destacado la figura de Fisher, a quien ha calificado como un "gran economista". Asimismo, ha recalcado su categoría, su variedad de intereses, la claridad y coherencia de sus ideas, su impacto en la macroeconomía en el siglo XX y su "enorme actualidad".
El profesor Argandoña ha repasado su vida y sus principales teorías económicas, entre las que ha destacado su teoría sobre los tipos de interés y los peligros del alto endeudamiento de familias, empresas y bancos. El Fisher de los primeros años, señala Argandoña, es un Fisher preocupado por la estabilidad económica, "y para él la estabilidad dependía de una inflación cero".