Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El G7 pide cambios en las reglas financieras

El Grupo de los Siete (G7) ha pedido la revisión de algunas de las normas que regulan los mercados financieros a nivel mundial para responder a la crisis, tras reconocer el empeoramiento de las condiciones económicas desde su reunión de febrero. Los siete países más ricos del mundo han reconocido que la "turbulencia" en los mercados financieros mundiales es "un desafío y más prolongada" de lo que habían anticipado.
Para responder a ella, el G7 ha decidido apoyar "enérgicamente" el plan elaborado por el llamado Foro de Estabilidad Financiera, que contiene medidas para aumentar la transparencia de los mercados, el control de los principales bancos del mundo y una mejor gestión del riesgo. Además, resaltaron la importancia de la acción coordinada de los bancos centrales para evitar "trastornos" en los mercados.

En el terreno macroeconómico, reconocieron que las perspectivas económicas mundiales han empeorado, en vista de la "debilidad" en el mercado inmobiliario residencial de Estados Unidos, la tensión en los mercados financieros mundiales, el impacto internacional de los altos precios del petróleo y las materias primas, y las presiones inflacionarias.

A nivel concreto respecto a la crisis financiera, el Grupo de los Siete dijo que "en los próximos 100 días" los bancos deberían divulgar "completamente" su nivel de pérdidas y de riesgo, como pide el informe del Foro, que está integrado por representantes de bancos centrales e instituciones como el FMI y el Banco Mundial. El plan elaborado por ese grupo también contempla una revisión "urgente" de las normas contables internacionales y de los códigos de conducta de las agencias de evaluación de riesgo.

Por su parte, elsecretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, ha afirmado que la economía del país podría afrontar todavía "más baches en el camino" e hizo hincapié en que la principal prioridad ahora mismo es limitar el impacto económico de las turbulencias en los mercados.
KOD