GENERAL MOTORS

GM Europa analizará hoy la segregación de su matriz estadounidense

La dirección de General Motors (GM) Europa y el Comité de Empresa se reunirán hoy en la ciudad alemana de Rüsselsheim para analizar el plan de viabilidad de la compañía automovilística y su posible segregación parcial de la matriz estadounidense.

A la reunión asistirán los máximos responsables de GM Europa y cinco representantes de los trabajadores de las plantas que tiene la multinacional, entre los que se encuentra el secretario general de la sección sindical de UGT en la planta de Figueruelas (Zaragoza), Pedro Bona.

En declaraciones a Efe, el presiente del Comité de Empresa en la fábrica zaragozana, José Juan Arceiz, ha explicado que, aunque no se esperan grandes avances, en la reunión deberán "sentarse las bases" para aplicar el plan de viabilidad y preparar la segregación de GM Europa de su matriz estadounidense.

En la reunión que la dirección y los representantes sindicales mantuvieron la semana pasada en Rüsselsheim, los responsables de GM Europa asumieron la propuesta del Comité de estudiar la segregación parcial y se comprometieron a analizar su coste económico.

Según Arceiz, "el próximo mes o mes y medio va a ser crucial para despejar el futuro" de la compañía y sus plantas europeas, incluida la de Figueruelas, donde trabajan unas 7.500 personas y se fabrica de manera simultánea el Opel Corsa, el derivado comercial Combo y el monovolumen Meriva.

La preocupación de las plantillas quedó de manifiesto el pasado jueves, cuando miles de trabajadores en toda Europa -unos 4.000 en la planta zaragozana- se concentraron en sus respectivas fábricas para reclamar una solución europea a la crisis financiera del grupo automovilístico estadounidense.

Los sindicatos consideran que GM Europa tendrá más posibilidades de garantizar su viabilidad si se separa de su matriz, que ha presentado un duro plan de ajuste, que prevé el cierre de fábricas en Estados Unidos y Europa y el recorte de 47.000 puestos de trabajo en todo el mundo, como contrapartida para poder acceder a préstamos multimillonarios de la administración estadounidense.

El pasado viernes, el presidente de GM Europa, Carl-Peter Forster, también vinculó el futuro de la empresa a la creación de una nueva sociedad independiente con la marca Opel/Vauxhall, si bien advirtió de que la segregación requeriría unos 3.300 millones de euros.

La nueva sociedad, en la que la matriz podría mantener una participación, buscaría nuevos socios, así como ayudas públicas de los gobiernos europeos, en forma de préstamos, avales o incluso participaciones.

Tras conocer de primera mano los planes de GM Europa, el ministro de Economía de Alemania, Karl-Theodor zu Guttenberg, ha asegurado que su Gobierno no adoptará ninguna medida hasta que no haya estudiado la propuesta y la viabilidad de la empresa con detenimiento.

Opel tiene cuatro fábricas en Alemania (Rüsselsheim, Bochum, Kaiserslautern y Eisenach), y además está presente en Bélgica (Amberes), Inglaterra (Ellesmere Port y Luton), Polonia (Gleiwitz) y España (Zaragoza).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabe por qué los mató

Silencio y dolor en Lérida de compañeros, guardias y mossos por la inexplicable muerte de los dos agentes rurales. Ismael, en comisaría desde el sábado, ha intentado relatar lo poco que se acuerda de ese momento. Su abogada asegura que los agentes le dijeron buenos días y descargó el arma, y que ya no se acuerda de nada.

Sin abrazos

Kaheel, un bebé que no puede ser abrazado por su dura enfermedad

Stewart contra Trump

Stewart sobre Trump: “Estaba realmente obsesionado conmigo”

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad