Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El techo de gasto de Galicia para 2015 cae 20 millones, hasta los 8.436, pero supera en 46 el presupuesto vigente

La Xunta prevé que la comunidad crecerá "en el entorno del 1,8%" el año próximo y que el paro se reducirá en 1,4 puntos, hasta el 20,3%
El techo de gasto de la Xunta para 2015 cae 20 millones de euros, hasta los 8.436, con respecto a la cifra aprobada el pasado año para dar cumplimiento a los límites impuestos por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Sin embargo, esta cifra supera en 46 millones de euros (un 0,5%) el presupuesto vigente este año, toda vez que el Gobierno autonómico no consumió la totalidad de su techo de gasto al elaborar las cuentas de 2014.
Con este "ligerísimo incremento", en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que "la caída abrupta" de los fondos disponibles en la comunidad "se frena por primera vez" en los últimos años.
Tras la aprobación del techo de gasto por parte del Gobierno, ahora la cifra deberá ser refrendada por el Parlamento autonómico, cuyo pleno se reunirá el lunes en sesión extraordinaria. De hecho, el máximo mandatario gallego ha apuntado que los datos serán remitidos al Pazo do Hórreo este mismo viernes.
PREVISIÓN DE CRECIMIENTO
El hecho de que la capacidad de gasto de la Xunta el año próximo "prácticamente" se mantenga y "no" por un mayor endeudamiento --se prevé "menor"-- ni porque "se suban los impuestos" --ya que "el 70% de los contribuyentes pagarán menos en 2015"-- es el reflejo, para Feijóo, de una política "responsable y solvente".
Así, como ha resaltado, se podrá "mantener los servicios públicos esenciales" y "consolidar la senda de la recuperación iniciada en los últimos trimestres".
De hecho, la previsión que maneja la Xunta de acuerdo con los datos macroeconómicos del Ministerio de Hacienda es que Galicia crezca "en el entorno del 1,8 por ciento" en 2015. En cuanto al paro, Galicia estaría creando "empleo neto" el año próximo, que cerraría con una tasa del 20,3 por ciento (1,4 puntos). "Es la ambición más importante", ha sostenido el presidente gallego.
"ESTABILIZACIÓN" DE LAS CUENTAS
En la "estabilización" de las cuentas también ha profundizado la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, quien ha hecho hincapié en que la Xunta mantendrá su capacidad de gasto el año próximo.
Además, ha detallado que el endeudamiento "se reducirá un 30 por ciento", unos 170 millones, y que el límite de déficit pasará del uno por ciento permitido este año al 0,7 por ciento.
Igualmente, ha celebrado el aplazamiento en 10 años más del pago de las liquidaciones negativas al Estado, que permitirá no emitir "otros 150 millones de deuda".
Sobre esta decisión del Gobierno estatal, Feijóo ha revelado que él mismo se lo pidió al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en pasadas fechas. "Y la propuesta de Galicia fue aceptada en su totalidad", ha valorado, antes de señalar que Galicia es "la segunda comunidad más beneficiada por esta medida".
"RESPONSABILIDAD Y PRUDENCIA"
Finalmente, en lo que atañe a la aprobación del techo de gasto, el presidente ha asegurado que Galicia seguirá por "la senda de la responsabilidad y la prudencia".
"Llevamos extremando la prudencia desde que llegamos al Gobierno, para gestionar la crisis (...), y vamos a seguir actuando con prudencia cuando se empieza a percibir un período de recuperación", ha manifestado, convencido de que "actuar con una metodología distinta" puede suponer la firma de "hipotecas pesadas para el futuro".
Por su parte, Elena Muñoz ha destacado que este techo de gasto, que es la base para elaborar los presupuestos, "está basado en previsiones realistas, ya de crecimiento". Así, ha insistido en que 2015 será el año de "consolidación de la recuperación" y en el que será posible "generar empleo neto".