Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

García-Margallo (PP) avisa al Gobierno de que una quita sobre la deuda soberana creará más desconfianza

El vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento europeo y eurodiputado del PP, José Manuel García-Margallo, ha advertido este miércoles al Gobierno español de que aceptar una quita sobre la deuda soberana creará más desconfianza en los mercados y una Europa "de dos velocidades", en la que España se situaría "en el furgón de cola".
García-Margallo, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha criticado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero por aceptar, por primera vez, que se practique un descuento de la deuda soberana española. "Cuando se hace eso, nadie sabe hasta dónde puede llegar la riada", ha alertado.
El eurodiputado 'popular' ha insistido en que una decisión así crea un problema "extraordinariamente serio", pues va a haber resistencia a comprar deuda pública española ante la incertidumbre de cuánto dinero se recibirá al vencimiento.
"Se están sentando las bases de una Europa a dos velocidades: unos irán en primera y otros vamos a ir en el furgón de cola, porque el descuento sobre la deuda soberana se va a aplicar a algunos países y no a otros, como Bélgica, Francia, Alemania y Austria, que tienen más deuda pública", ha explicado el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento europeo, que ha criticado duramente esta "discriminación" hacia algunos países.
García-Margallo ha indicado además que si la deuda pública no se contabiliza por el nominal, sino por el valor del mercado, los valores refugido, como la deuda alemana, van a revalorizarse, lo que a su vez permitirá a los bancos germanos disponer de una plusvalía para absorber parte de las pérdidas derivadas de la reestructuración de la deuda griega.
"Que nos pongan el sambenito en la cabeza, como los sospechosos de herejía en tiempos medievales, aceptando el descuento de la deuda soberana española es un precedente malísimo", ha avisado el eurodiputado del PP.
García-Margallo también ha criticado que Francia y Alemania quieran imponer el "café para todos" en lo que respecta a la recapitalización de la banca. "A Alemania le duele la cabeza porque sus bancos tienen mucha deuda griega y los franceses también y nos someten a un tratamiento de aspirinas a los que no nos pasa nada", ha añadido.
RESOLVER EL PROBLEMA GRIEGO YA.
García-Margallo ha asegurado que los líderes de la UE tienen "necesariamente" que llegar a un acuerdo hoy y solucionar el problema griego para evitar que el contagio se extienda a todos los países periféricos, con el consecuente "pánico de consecuencias incalculables" que ello generaría en las Bolsas.
"A Grecia hay que darle el tramo del préstamo que se le cede porque si no, tendrían que vender hasta el Partenón. Es que no pueden ni pagar las nóminas", ha dicho el eurodiputado 'popular', que ha explicado que otro de los temas vitales para España en el que debe haber acuerdo es el del fondo de rescate europeo, "que debe aumentar su potencia de fuego".
"Los mercados especulan con la deuda de España e Italia porque no tienen la certeza de que haya un fondo y determinación política suficiente para parar esta especulación. Nos conviene que ese fondo se incremente, porque tenemos una prima de riesgo altísima, una deuda pública importante y unos costes de financiación absolutamnete insoportables", ha señalado.