Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

García Tejerina espera que la UE impulse en julio nuevas medidas para el sector lácteo

El Gobierno en funciones está trabajando en "ordenar" a los principales compradores para que "no distorsionen" los precios
La ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, espera que la Unión Europea impulse el próximo mes de julio nuevas medidas para el sector lácteo tal y como España viene reclamando en las últimas reuniones del Consejo de Ministros del área.
Así lo ha indicado este jueves a preguntas de la prensa durante una visita que ha realizado a la finca de La Remonta junto al alcalde, Iñigo de la Serna, con motivo del inicio de los obras para acondicionar un parque público en una superficie de 10 hectáreas, y antes de desplazarse hasta Santoña para visitar la lonja.
García Tejerina ha indicado que, aunque el Gobierno lleva cuatro años implementando "numerosas medidas" a favor del sector lácteo, "los precios siguen sin recuperarse", algo que principalmente ha achacado a que hay "un exceso de oferta". "Estamos aumentando la producción, cae el consumo y Rusia sigue cerrándonos el mercado", ha apuntado.
En estos momentos, ha destacado que desde el Ministerio se está trabajando Asimismo, trabajando en "ordenar a los primeros compradores para que no distorsionen, porque muchas veces así sucede, los precios que perciben los ganaderos".
García Tejerina ha asegurado que, en sus funciones como secretaria de Estado y después como ministra, el sector lácteo es al que "más tiempo he dedicado" y ha ensalzado algunos hitos logrados en los últimos cuatros años.
Ha recordado que la Política Agrícola Común (PAC) "se olvidaba de la ganadería y, en las negociaciones, "conseguimos introducirla con 47.000 millones de euros, que están garantizando las rentas de todos los agricultores y que ahora son especialmente necesarias para los ganaderos de leche".
En el ámbito comunitario, también ha ensalzado la decisión de que, en aplicación de la PAC, se aumentasen las ayudas al sector lácteo "en casi un 60%", y en el nacional, ha destacado que ha habido "muchas" medidas como la organización del mercado, el reconocimiento a las asociaciones de productores y el acuerdo para la sostenibilidad del sector con el conjunto de la cadena.
"Un acuerdo que firmábamos en septiembre pasado y que rubricó el sector productor, las organizaciones profesionales, cooperativas, la industria, la distribución... y desde el Ministerio nos comprometimos a velar por su cumplimiento y el conjunto del sector a ir implementando medidas que garanticen la sostenibilidad del sector", ha enfatizado García Tejerina.
Además, ha enfatizado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sigue impulsando más medidas y entre las más recientes ha citado las ayudas para que los ganaderos se puedan refinanciar o el acuerdo para que las Comunidades Autónomas que así lo deseen puedan hacer estudios de viabilidad para determinadas explotaciones lecheras.
García Tejerina no tiene previsto entrevistarse con ningún representante del Gobierno de Cantabria durante su visita a la región, en la que también ha acudido a un encuentro de la Asociación de Criadores de Raza Tudanca.
Ha explicado que acude a estos encuentros invitada por colectivos profesionales de ganaderos y pescadores y así reconocer su trabajo, al que ha dicho que "el conjunto de la sociedad debe un reconocimiento porque es más positivo que solamente el que nos provean de alimentos de extraordinaria calidad". "Son los grandes cuidadores de nuestro entorno y nuestro medio ambiente", ha apostillado.
VISITA A LOS CRIADORES DE TUDANCA
Por otro lado, García Tejerina ha destallado que ayer miércoles se reunió en el municipio de Valdáliga con la Asociación de Criadores de Raza Tudanca, una raza "autóctona" y que es "muy importante" para Cantabria.
Ha destacado que, en los últimos tiempos, se ha hecho un "esfuerzo muy importante" para recuperar esta raza, iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio porque "todas las razas autóctonas tienen importancia para el paisaje y la biodiversidad".
En el caso de la tudanca, ha ensalzado que es un raza que "aprovecha los pastos" que otras no puede lo que la convierte en una raza de ganado "muy importante".
Su visita a la Asociación de Criadores de Raza Tudanca fue con motivo de la celebración del aniversario del logo promovido por el Ministerio '100% Raza Autóctona Tudanca'.
Ha detallado que compartió con los criadores una cena en la que "pude apreciar la enorme calidad de la carne de tudanca", que ha considerado que es "una riqueza más del sector agrario y ganadero de Cantabria".