Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garzón (IU) acusa al Gobierno de usar Bankia para una "política antipobres" al colocar pivotes en los cajeros

El diputado de IU-Unidad Popular en el Congreso, Alberto Garzón, acusa al Gobierno de estar utilizando Bankia para llevar a cabo una "política antipobres", tras instalar la entidad financiera pivotes en torno a alguno de sus cajeros para evitar que los mendigos puedan pernoctar en ellos.
En una pregunta parlamentaria registrada en la Cámara Baja y que recoge Europa Press, Garzón recuerda que Bankia fue rescatada con 20.000 millones de euros de dinero público y que ha sido protagonista de "importantes casos de estafa y corrupción" como los de la salida a Bolsa, las participaciones preferentes o las 'tarjetas black'.
Pese a ello, y en lugar de utilizar la entidad financiera como "instrumento de política social y económica", su dirección "ha decidido incluir entre sus operaciones no financieras la colocación de pivotes antimendigos" en los cajeros de la capital, sobre todo en los que "era habitual encontrar a personas sin techo durante las noches", como por ejemplo el de la calle Duque de Alba, según ejemplifica el diputado.
SIN POLÍTICA SOCIAL
"Es evidente que nadie debería pasar la noche en un cajero como consecuencia de su pobreza. Y es evidente que un gobierno decente y responsable habría tomado medidas para facilitar que las viviendas en propiedad de sus bancos fueran puestas a disposición de los más necesitados para que nadie careciera de acceso a la vivienda. Pero lo que es incomprensible es que, en ausencia de esta política, el Gobierno actúe por medio de la Dirección de Bankia con una política antimendigos", critica el dirigente de IU.
Por eso, quiere saber si el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene intención de "hacer algo para revertir esta bochornosa" medida, que a su entender debería "avergonzar" a todo el equipo dirigente de Bankia, o si por el contrario pretende "continuar en el ámbito urbanístico con la política antipobres que ha caracterizado tan bien a los últimos años de recortes".
"¿Cuál se prevé que sea el siguiente paso? ¿Cuáles considera el Gobierno que son las consecuencias en el comportamiento de las personas sin techo? ¿Cree el Gobierno que dormir en un cajero es una suerte de deseo que algunas personas afortunadas tienen la suerte de cumplir cada noche?", pregunta en tono sarcástico por último.