Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La junta de Gas Natural Fenosa aprueba una subida del 10% en el dividendo de 2015

Reelige como consejeros de Salvador Gabarró y Juan Rosell, y ratifica a Helena Herrero
La junta general de accionistas de Gas Natural Fenosa ha aprobado este miércoles la nueva propuesta de dividendo para el ejercicio 2015, que supondrá destinar 1.000,7 millones de euros a la retribución a los accionistas, un 10,1% más que el año anterior.
Este volumen implica el pago de un dividendo total de un euro por acción, frente al importe de 0,9328 euros propuesto inicialmente por el consejo de administración; La Caixa, que tiene un 34% en la compañía, recibirá unos 340 millones, frente a los 300 millones que le corresponden a Repsol por su 30%.
Con esta propuesta, Gas Natural Fenosa incrementa en más de un 7% la retribución a sus accionistas para 2015 con respecto a la anteriormente prevista, y eleva el 'payout' a un 66,6% y el 'yield' a un 5,3%, teniendo en cuenta su cotización a 31 de diciembre de 2015.
Para abordar esta retribución, la gasista realizará a partir del próximo 30 de junio el pago de un dividendo complementario de 0,5922 euros por acción, representando un incremento del 15,9% respecto al dividendo complementario del ejercicio anterior.
Gas Natural Fenosa presentará el plan Estratégico 2016-2018 el próximo día 11 de mayo conjuntamente con los resultados del primer trimestre de 2016, en el que incluirá la nueva política retributiva para el accionista, con un 'payout' del 70% y un mínimo de un euro por acción y la posibilidad de cobrar a través de la opción 'script dividend' (en efectivo o acciones).
El presidente de la compañía, Salvador Gabarró, ha explicado en la junta que la presentación del nuevo plan estratégico estaba prevista para principios de año, pero que les pareció "prudente" esperar unos meses dada la situación de los precios del petróleo entonces.
Dado que están ahora "tan ciegos como en enero" respecto a la evolución de los precios energéticos, ha detallado que consideraron oportuno dar un mensaje de tranquilidad a los accionistas fijando una previsión de dividendo para los próximos tres años --del citado 'payout' del 70% con un mínimo de un euro--, y que les pareció oportuno igualarlo para 2015.
El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha afirmado en su intervención en la junta que "no han sido ni serán años fáciles", pero que la compañía está preparada para los retos de futuro abordando una nueva etapa tras haber cumplido sus objetivos del plan estratégico 2013-2015.
COMPOSICIÓN DEL CONSEJO
La junta ha dado luz verde a la reelección como consejeros de Salvador Gabarró --presidente de la compañía desde 2004, aunque su primera elección como miembro del consejo de la gasista fue en 2003-- y Juan Rosell --presidente de la Ceoe y consejero dominical--, así como al nombramiento de Helena Herrero como nueva consejera independiente.
Helena Herrero Starkie es licenciada en Química por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con estudios de posgrado en Gestión por Insead e Iese; desde julio de 2012 es presidenta y consejera delegada de HP para España y Portugal, compañía a la que se incorporó en 1992.