Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gas Natural Fenosa incluirá el crecimiento en renovables en el nuevo plan estratégico

Descarta interés por Endesa y ve "imposible" que pudiese realizarse esa operación
Gas Natural Fenosa incluirá el crecimiento en generación con energías renovables, tanto en España como en el extranjero, en el plan estratégico que presentará la semana que viene, coincidiendo con la presentación de resultados del primer trimestre, ha avanzado este miércoles el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca.
En rueda de prensa previa a la junta anual de accionistas, ha explicado que el consenso de los analistas apunta a dos energías de futuro: el gas y las renovables, por lo que Gas Natural Fenosa va a apostar por ambas y será uno de sus objetivos en España y en el mundo los próximos años.
Con todo, ha insistido en su oposición a una política pública de impulso a las renovables basada en subvenciones que acaban recayendo en la factura de los consumidores: "Hay que hacer esfuerzos en renovables, pero de manera sensata y eficiente para los consumidores, de forma que cualquier nuevo relanzamiento de la política de renovables no volviera a comportar la pesadísima carga que conocemos".
El presidente de Gas Natura Fenosa, Salvador Gabarró, ha expuesto que "hay posibilidades de conseguir operar sin subvenciones" y ha apuntado que España tiene una generación sobredimensionada, ya que la punta de consumo actual es menos de la mitad de la potencia instalada.
Por ello, ha pedido prudencia a las administraciones a la hora de decidir posibles subvenciones y "no subvencionar nada para aumentar algo que no necesitamos".
NUEVO PLAN ESTRATÉGICO
Los directivos han declinado adelantar detalles del nuevo plan estratégico, pero sí han explicado que se basará en el crecimiento de las cuatro áreas de negocio actuales de la compañía: infraestructuras de gas (que generan actualmente un 40% del Ebitda), infraestructuras eléctricas (26%), generación y comercialización eléctrica (19%) y comercialización de gas natural (15%); las dos primeras actividades son de perfil regulado, y las dos últimas liberalizadas.
Gabarró ha apuntado que la generación crecerá más en el extranjero, y que la distribución eléctrica tendrá como motores a Chile, Panamá y Colombia, mientras que el negocio del gas tiene recorrido tanto en España como fuera: "Crecer está en nuestro ADN".
Preguntado por si estarían interesados en comprar Endesa o una parte si Enel decide desinvertir de manera troceada, Gabarró lo ha descartado: "No estamos contemplando la adquisición de Endesa; Competencia no nos permitiría comprar más, creo que es una operación imposible".