GAS NATURAL-UNIÓN FENOSA

Gas Natural quiere conservar Unión Fenosa Gas con o sin Eni

El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, aseguró hoy que su compañía, en proceso de fusión con Unión Fenosa, quiere conservar Unión Fenosa Gas, sociedad participada al 50 por ciento entre la eléctrica gallega y Eni, y apuntó que su idea es hacerlo con o sin la petrolera italiana.
Sede corporativa de Gas Natural en Barcelona. EFE/Archivo

Durante la presentación de los resultados de 2008 ante analistas, Villaseca explicó que Unión Fenosa Gas no está en la lista de activos que la compañía prevé vender para llevar a cabo la fusión, pendiente de ser aprobada por la Comisión Nacional de Competencia, que podría autorizarla con condiciones en unos días.

"Nos parece una inversión excelente y en estos momento no tenemos intención de desinvertir en Unión Fenosa Gas", aseveró Villaseca, que apuntó que se trata de un proyecto "confortable, estupendo y apreciable desde todos los puntos de vista" que les gustaría seguir desarrollando.

Aseguró que la alternativa más "natural" sería la de continuar con Eni como socio, aunque subrayó que no tienen "ni idea" de cuáles son las intenciones de los italianos, que estudian recurrir ante Bruselas para intentar quedarse con Unión Fenosa Gas.

Villaseca dijo que la operación con la eléctrica es competencia de las autoridades españolas, al tiempo que reconoció que existen cláusulas que permitirían a Eni aducir un cambio de control para ejercer sus derechos.

"Estos derechos llevan a intentar comprar o a verse obligado a vender", advirtió Villaseca, que subrayó que mientras vender Unión Fenosa Gas no entra dentro de sus alternativas si contemplan comprarla o buscar un socio alternativo a Eni.

Recientemente, los responsables de Unión Fenosa recomendaron públicamente a Gas Natural quedarse con su negocio de gas tanto por interés del nuevo grupo como por su contribución a la garantía del suministro de España, dada su presencia en Egipto y Omán

En una rueda de rueda de prensa posterior, Villaseca señaló que las participaciones que Unión Fenosa mantiene en Indra y Cepsa no son estratégicas, por lo que no descartó que puedan venderlas, en tanto que se mostró favorable a conservar Eufer, sociedad de energías renovables participada por la eléctrica y Enel.

Respecto al calendario de la fusión con la eléctrica, Villaseca expresó su convencimiento en que se cumplirán las previsiones y que la opa que lanzarán para controlar Unión Fenosa estará liquidada en torno a la primera quincena de abril.

Apuntó que es cuestión de días que la operación reciba la autorización de Competencia y expresó su convencimiento en que la resolución no alterará el "modelo financiero y económico" previsto inicialmente.

Villaseca subrayó que la financiación de la compra, que asciende a unos 18.260 millones de euros, está totalmente asegurada con 19 entidades financieras.

Respecto a las desinversiones por 3.000 millones que tiene previsto hacer Gas Natural, auguró que la crisis no dificultará el proceso porque los activos energéticos son "escasos y estratégicos".

Sobre la ampliación de capital por valor de 3.500 millones que tiene previsto ejecutar Gas Natural, recordó que será estudiada por la junta de accionistas el 10 de marzo y que, posteriormente, el consejo de administración será el que fije la fecha y condiciones de la misma en función de cómo esté el mercado.

"Acudiremos al mercado a buscar esa cantidad, ni más ni menos", afirmó Villaseca, que apuntó que Gas Natural podría aprobar un dividendo extraordinario con cargo a reservas para compensar la dilución de las acciones.

En julio de 2008, Gas Natural alcanzó un acuerdo con ACS para la adquisición de su participación del 45,3 por ciento en Unión Fenosa, tras lo que se comprometió a lanzar una opa por el cien por cien de la compañía a igual precio, deducidos los dividendos, lo que actualmente equivale a 18,05 euros por acción.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad