Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gasolina y gasóleo tienen precios un 17% superiores a hace un año

Los precios de la gasolina y del gasóleo inician el puente de Todos los Santos en niveles un 12% y un 17%, respectivamente, superiores a los de la misma semana del año pasado, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el litro de gasolina cuesta 1,314 euros, un 4,6% más que en enero, mientras que el de gasóleo se sitúa en 1,291 euros, esto es, un 8,7% más que en enero. La diferencia entre ambos combustibles es ahora la más baja en tres años.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé un total de 5,6 millones de desplazamientos en automóvil para este puente, con multitud de viajes de corto y largo recorrido, muchos de los cuales estarán motivados por la tradicional visita en estas fechas a los cementerios de todas las poblaciones.

Tras tres semanas seguidas de subidas, el litro de gasóleo se sitúa a apenas 3,8 céntimos de su máximo histórico de 1,329 euros, alcanzado en julio de 2008, y a solo 2,3 céntimos del precio de la gasolina.

El litro de gasóleo había costado más que el de gasolina hasta enero de 2009, cuando se produjo un cambio de tendencia, que aún continúa, en el que el segundo empezó a costar más que el primero. En la actualidad, más del 80% del parque móvil español está dieselizado, lo que supone una tasa superior a los países del entorno.

En el caso de la gasolina, el litro se ha abaratado un 1,2% con respecto a la semana anterior y rompe una racha de dos semanas consecutivas de subidas. Este combustible cierra octubre con una subida del 1,12%.

Los precios de venta al público de los carburantes en España se encuentran por debajo de la media europea. De hecho, la gasolina alcanza los 1,501 euros por litro en la UE de los 27 y los 1,524 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,398 euros en la UE de los 27 y en 1,387 euros en la eurozona.