VENEZUELA-AUTOMÓVIL

General Motors de Venezuela paraliza su producción por falta de insumos

La automotriz General Motors de Venezuela (GMV) suspendió desde hoy y hasta al menos septiembre próximo sus operaciones de ensamblaje de vehículos de pasajeros debido a la falta de insumos de producción derivada del retraso en la entrega de divisas por parte del Estado, explicó la empresa.
En el 2008 la GMV no produjo ni la mitad de la meta de 120.000 unidades que se había propuesto, y las proyecciones más optimistas para este año sitúan la producción en unos 42.000 vehículos. EFE/Archivo

La ensambladora estadounidense, que en mayo pasado había anunciado la posible paralización, reiteró en un comunicado que adeuda a sus proveedores extranjeros unos 1.200 millones de dólares, y que más del 80 por ciento de esa deuda tiene una mora superior a los 290 días.

"Debido a estos retrasos, los proveedores han suspendido el suministro de materiales de producción desde hace cuatro meses", lo que habría obligado a la paralización de actividades, indicó la GMV en su comunicado, según informaron hoy medios de prensa locales.

En Venezuela rige desde febrero de 2003 un control de cambios, con tasa de 2,15 bolívares por dólar, y las divisas son administradas a través de ente gubernamental Cadivi.

El ministro de Comercio, Eduardo Samán, anunció ayer que la Cadivi liquidará 2.500 millones de dólares para el sector automotriz, de los cuales 2.000 millones de dólares serán para partes y piezas de ensamblaje, publicó hoy el diario El Nacional de Caracas.

"Estos recursos son para todas las ensambladores, incluyendo General Motors, ahora, si ellos cierran es porque quieren, no por falta de divisas", declaró el ministro, sin precisar cuándo serán entregados los dólares a las ensambladoras.

El presidente de GMV, Ronaldo Znidarsis, afirmó el pasado 19 de mayo que aunque los problemas de retrasos en la entrega de divisas "siempre han existido", la situación se "ha agravado desde noviembre" de 2008.

El ejecutivo dijo entonces que si con el problema de las divisas se resolvía la reapertura de la planta, "en el mejor de los casos, no sería antes de la tercer semana de septiembre".

También añadió, en cuanto a los sindicatos, que "ellos entienden que la situación se salió" de las manos de la empresa, y que "saben que el problema es con las divisas".

El presidente del Sindicato de Vencedores Socialistas (Sinvensoc), Wilmer Cedeño, confirmó a el diario El Universal de Caracas que la ensambladora carece de materia prima para trabajar y que no tienen fecha de reinicio.

"Nosotros no sabemos cuándo se van a reanudar las actividades", declaró Cedeño, y aseveró que la directiva de la empresa garantizó el pago de los salarios durante la paralización, aunque sin precisarles cuánto tiempo podrá resistir la situación.

En el 2008 la GMV no produjo ni la mitad de la meta de 120.000 unidades que se había propuesto, y las proyecciones más optimistas para este año sitúan la producción en unos 42.000 vehículos, según datos de la empresa.

"Como consecuencia de la caída de la actividad de ensamblaje durante 2008 y 2009, algunos de los proveedores nacionales y concesionarios se encuentran en condiciones precarias y podrían cerrar definitivamente, con lo cual aumentará más el desempleo, así como la escasez de vehículos, repuestos y servicios", afirmó la automotriz en el comunicado divulgado este viernes.

Las dos plantas que posee GMV en la ciudad de Valencia, a unos 130 kilómetros al oeste de Caracas, generan 4.000 puestos de trabajo, mientras que las empresas conexas garantizan otros 74.000 empleos.

La GMV, que ha sido líder de ventas de vehículos en Venezuela durante los últimos 29 años y que ha venido aportando cerca de un 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), invirtió unos 34 millones de dólares en 2008, de acuerdo a los datos empresariales.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad