Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

General Motors despedirá a 600 trabajadores en España

La fábrica de Zaragoza, en la imagen, verá como 600 de sus puestos de trabajo son destruidos. FOTO: EFEtelecinco.es
La medida, que comenzará a negociarse la próxima semana, afectará principalmente al personal de manufactura de la planta, donde trabajan unas 7.500 personas y produce de manera simultánea el Opel Corsa, el derivado comercial Combo y el monovolumen Meriva.
El comité, con el que se ha reunido este martes la dirección de la empresa, ha recibido con "sorpresa" esta medida, que la compañía justifica en la caída de la demanda en un 10 %. Esta noticia se produce sólo once días más tarde de que GM Europa anunciara la retirada del plan de competitividad que implicaba la supresión de 5.525 puestos de trabajo en toda Europa, de los que 900 empleos correspondían a Figueruelas.
GM Europa ha optado finalmente por retirar el plan anunciado en febrero para estudiar otras alternativas ante la crisis que afecta al mercado automovilístico, aunque fuentes sindicales atribuyeron la marcha atrás a la debilidad financiera de la multinacional, que hubiese dificultado el pago de las indemnizaciones a los afectados por el plan de empleo.
Arcéiz ha subrayado que el Comité "no está de acuerdo" con la decisión, por lo que pedirá a la dirección estudiar los volúmenes de producción "con precisión" y planteará "alternativas" a la supresión temporal de los contratos.
La caída de las ventas ya tuvo las primeras consecuencias para Figueruelas con el anuncio de los paros para los días 22 y 23 de septiembre, y 3, 6, 7, 8, 9 y 10 de octubre, lo que en total supondrá reducir la producción de la factoría en unas 16.000 unidades.
 
Seat suprime un turno por la caída de las ventas
El fabricante español de automóviles Seat ha acordato con el comité de empresa de la planta de Martorell (Barcelona) la reorganización de la producción en la planta, que pasará por la supresión del turno de noche en la línea 2 (modelos Altea, León y Toledo), en el que trabajan unas 500 personas, la supresión de todos los fines de semana productivos previstos para septiembre y octubre y la aplicación de medidas de flexibilidad. CGS