GENERAL MOTORS-OPEL

General Motors estudia la nueva oferta mejorada de Magna por Opel

El fabricante estadounidense General Motors (GM) estudia la nueva oferta mejorada por Opel que ha presentado el productor de componentes austríaco-canadiense Magna.
El presidente de General Motors Europe, Carl-Peter Forster (d), y el director de Magna International, Siegfried Wolf, durante una declaración conjunta en la sede de Adam Opel GmbH en Ruesselsheim (Alemania), el 3 de junio pasado. EFE/Archivo

General Motors dijo hoy que sólo ha llegado a un acuerdo de entendimiento con Magna para venderle Opel.

Previamente, el presidente del comité de empresa de Opel, Franz Klaus, explicó que existe un contrato sobre el acuerdo listo para firmar, lo que hizo pensar en un primer momento que GM ya había llegado a un acuerdo con Magna para venderle Opel.

La división europea de GM se limitó a decir que Magna ha presentado una nueva oferta mejorada y que la van a estudiar en los próximos días pero no facilitaron los detalles.

Magna dijo a Efe en Austria que ha presentado a General Motors un nuevo "proyecto de contrato" para adquirir Opel, pero aún no hay un acuerdo definitivo al respecto.

La semana pasada GM recibió una oferta mejorada por Opel del inversor belga RHJI, filial del fondo de inversión estadounidense Ripplewood de Timothy Collins.

Después de que varios medios de comunicación se apresuraran a decir que Magna era la favorita en la puja, el máximo responsable en estas negociaciones por parte de GM, John Smith, hizo hincapié en que la propuesta de Magna, con sus socios el banco estatal ruso Sberbank y el fabricante GAZ, era más compleja, "debido a la inclusión de Rusia y a un tercer inversor ruso".

Uno de los principales puntos clave en las negociaciones era los derechos de propiedad intelectual y las patentes.

La matriz estadounidense prefería la oferta del inversor belga RHJI porque facilitaría volver a comprar Opel tras su saneamiento y porque tiene reticencias en ofrecer su tecnología a los rusos.

Sin embargo, Magna es la preferida de los trabajadores de Opel en Alemania y del Gobierno alemán porque contempla una reducción de empleos menor en este país y permitiría a Opel desligarse finalmente de GM.

El secretario general de la sección sindical de UGT en la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) y único representante español en el Comité Europeo de la multinacional, Pedro Bona, aseguró que no hay acuerdo para la venta de Opel a Magna, sino una oferta mejorada de ésta última.

Bona entiende que el proyecto de Magna hasta ahora conocido es "pro-alemán" y perjudica sobre todo a las plantas española y británicas.

La última propuesta de Magna que ha trascendido plantea un recorte de empleo de unos 10.500 puestos de trabajo en toda Europa, de los que más de 1.600 corresponderían a la planta de Figueruelas.

El proyecto para la planta española preveía una reducción de su capacidad de producción de 500.000 a 320.000 unidades, al trasladar buena parte de la fabricación del Opel Corsa a la factoría alemana de Eisenach.

En concreto, Eisenach asumiría en exclusiva el modelo de tres puertas, ahora compartido con Figueruelas, y parte del de cinco puertas, que ahora sólo se produce en la planta española.

El diario alemán "Handelsblatt" informó en su edición de hoy de que la oferta mejorada de RHJI contempla la petición de ayuda estatal de 3.000 millones de euros, 1.500 millones de euros menos de lo que solicitaba Magna hasta ahora.

Con su oferta, Magna prevé adquirir un 27,5 por ciento de Opel, mientras que sus socios rusos GAZ y Sberbank se harían con otro 27,5 por ciento, la plantilla de la firma alemana el 10 por ciento y GM el 35 por ciento restante.

Magna quiere reducir unos 11.000 puestos de trabajo en Opel, de ellos 3.000 en Alemania.

Además, Magna y Sberbank aportarían un capital propio de 500 millones de euros.

Por su parte, GAZ pone a disposición su red de concesionarios en Rusia.

RHJI aportaría un capital de 275 millones de euros, se haría con un 50,1 por ciento en Opel, mientras GM mantendría un 39,9 por ciento y los trabajadores otro 10 por ciento.

El inversor belga contempla una reducción de 10.000 empleos en Europa, de ellos 3.900 en Alemania.

El rotativo añade que Magna quiere cerrar las plantas de Amberes y Luton, mientras que RHJI prevé cerrar Amberes y la alemana de Eisenach.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡Frozen!

A punto de morir congelado, este gato ruso salva la vida de milagro.

¿Qué ha ocurrido?

¿Por qué Jennifer López tiene un ojo morado? Lo ha enseñado en Instagram.

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad