EEUU-AUTOMÓVIL

General Motors bordea el precipicio tras perder 30.900 millones de dólares

General Motors volvió a demostrar que su futuro está en el aire al anunciar hoy pérdidas de 30.900 millones de dólares en el 2008 y reconocer que sus auditores probablemente plantearán dudas sobre la viabilidad de la compañía.

La principal preocupación de General Motors es su limitada disponibilidad de liquidez para hacer frente a los pagos que requiere para seguir operando.

Al 31 de diciembre del 2008, el líquido que General Motors tenía a su disposición (en forma de efectivo u otros instrumentos financieros) sumaba 14.000 millones de dólares (13.300 millones menos que a finales del 2007), tras consumir 6.200 millones de dólares solo durante el último trimestre del año.

"General Motors y sus auditores deben determinar si existe una duda sustancial sobre la capacidad del fabricante de continuar", reconoció el fabricante al anunciar los resultados financieros del 2008.

La empresa también reafirmó que necesita más ayuda de las autoridades estadounidenses para seguir en marcha, tal y como explicó en el Plan de Viabilidad que presentó al Departamento del Tesoro el pasado 17 de febrero.

En el plan, General Motors señala que podría necesitar hasta 16.600 millones de dólares adicionales a los 13.400 que ya ha obtenido en forma de préstamos del Gobierno federal.

"GM necesita esta financiación en el 2009 para continuar sus operaciones hasta que las ventas globales de automóviles se recuperen y sus acciones de reestructuración generen beneficios", añadió el fabricante.

La única esperanza de supervivencia de General Motors es que la Administración de Barack Obama apruebe su plan de reestructuración y conceda los fondos necesarios para efectuarlo.

El director financiero de GM, Ray Young, dijo hoy que el veredicto de los auditores sobre la viabilidad de la firma dependerá en gran medida de la recepción en Washington del plan.

Para añadir más preocupación a la situación del fabricante, la compañía también reconoció que los planes de pensión de sus trabajadores "están actualmente insuficientemente financiados" en una cantidad total de 12.400 millones de dólares.

Precisamente hoy los principales ejecutivos de General Motors, incluido su presidente y consejero delegado, Rick Wagoner, se reúnen en Washington con el equipo de expertos formado por el Gobierno y que supervisará la reestructuración del sector.

Ayer los tres máximos ejecutivos de Chrysler (el presidente Robert Nardelli, el vicepresidente Tom LaSorda y el director financiero Ron Kolka) se entrevistaron con el equipo de Obama en Washington durante cuatro horas.

Ni Chrysler ni el Departamento del Tesoro han revelado detalles de lo tratado en el encuentro, pero Young dijo que la reunión de hoy no será una negociación, sino simplemente una oportunidad para que la Administración Obama obtenga respuestas a sus interrogantes.

La pérdida de 30.900 millones de dólares en el 2008 es la segunda mayor en la historia del fabricante. El año pasado, GM indicó que perdió 38.700 millones de dólares en el 2007, pero hoy la empresa elevó a 43.300 millones los números rojos.

Ante estas cifras, Wagoner declaró a través de un comunicado que "el 2008 fue un año sumamente difícil para los mercados del automóvil en Estados Unidos y el resto del mundo, especialmente en la segunda mitad. Estas condiciones crearon un ambiente muy difícil para GM y otros fabricantes".

"Esperamos que estas condiciones difíciles continúen en el 2009 y por eso estamos acelerando nuestras acciones de reestructuración", apuntó.

Young explicó, por su parte, que General Motors consumirá unos 14.000 millones de dólares durante el 2009, alrededor de 5.200 millones menos que en el 2008, y que la deuda total de la compañía era de 45.300 millones de dólares a fecha del 31 de diciembre del 2008.

Gran parte de esta cantidad tendrá que ser convertida en acciones de la compañía para ajustarse a la condiciones fijadas por Washington para la concesión de los préstamos ya recibidos y futuras entregas de capital.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Brutal impacto... ¡de un neumático!

Un hombre de 50 años paseaba por la calle con su mujer en Ipatinga, Brasil, cuando un neumático, a gran velocidad, le golpea en la cabeza y le deja inconsciente tumbado en el suelo. El hombre permanece inmóvil mientras su mujer permanece horrorizada a su lado.

"¿Tienes la regla?"

Así responde a lo que le dice un conductor

Tediosa rutina

Su secreto para ser una estrella en Instagram.

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad