Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Generalitat valenciana no denuncia la reparación del Palau de les Arts y espera acuerdo con Calatrava y las empresas

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha asegurado este miércoles que espera que se llegue a un acuerdo con el arquitecto valenciano Santiago Calatrava y con la Unión Temporal de Empresas (UTE) en relación con la garantía planteada para la reposición de la cubierta del Palau de les Arts, antes de seguir con los trámites del proceso de la demanda o de sacar a concurso público la reparación.
Así se ha pronunciado el conseller tras su visita este miércoles a las intslaciones del Oceanogràfic, al ser preguntado por la situación en la que se encuentra este proceso. El titular de Economía ha mostrado su confianza en que "no sea necesario" la interposición de la demanda y sacar a concurso público la reparación y espera que se llegue a un acuerdo antes.
"Yo entiendo que a lo largo del mes de septiembre o una cosa u otra estará ya zanjada", ha apuntado Buch, quien ha afirmado que la negociación con el arquitecto y la UTE --formada por Acciona y Dragados-- está avanzando "en términos positivos" aunque "aún no está cerrada".
El conseller ha explicado que las negociaciones y la posibilidad de demandar o sacar el concurso "van en paralelo", pero ha especificado que la negociación con la UTE y Calatrava sigue avanzando "en términos positivos" y "quedan detalles por ultimar, porque es compleja".
No obstante, en relación con el proceso de la demanda y el planteamiento del concurso, Buch ha añadido que "está en marcha", puesto que "se ha remitido a la Abogacía de la Generalitat la solicitud formal" para arrancarlo. Aquí, ha explicado que al ser agosto un mes vacacional, el proceso "ha ido más despacio", pero ha señalado que a partir de la semana que viene, con la reincorporación de la mayoría de los funcionarios, se desarrollará "a mayor velocidad".
SOLUCIÓN FINAL
En este sentido, ha reiterado que si hay un acuerdo con Calatrava sobre la garantía de la responsabilidad solidaria de 10 años que exigía CACSA para las obras, la solución cerámica por la que se optará para recubrir la cubierta del edificio "es evidente que será el trencadís", ya que es aquella por la que el arquitecto valenciano está dispuesto a "dar garantías y aportar un seguro que garantice que la durabilidad mínima de diez años la vamos a tener por ese seguro".
Sin embargo, en el caso de que se saque a concurso la reparación del tejado, no descarta optar por "otras soluciones cerámicas de otro tipo, no solo trencadís", por lo que otras empresas podrían basar el recubrimiento cerámico mediante otro tipo de adherencia.