Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Glencore gana un 8% menos en el primer semestre por la caída del precio de las materias primas

El gigante mundial del comercio de materias primas Glencore obtuvo en el primer semestre de 2012 un beneficio neto de 2.275 millones de dólares (1.849 millones de euros), lo que representa un descenso del 8% respecto al mismo periodo del año anterior, informó la compañía, que atribuyó la caída al menor precio de las materias primas en los mercados internacionales.
Los ingresos de la empresa, domiciliada en Suiza, sumaron hasta junio 107.957 millones de dólares (87.062 millones de euros), lo que representa un incremento interanual del 17%, impulsados por la compra de la canadiense Viterra en marzo de este año.
Por otro lado, la multinacional dirigida por Ivan Glasenberg y participada por el español Daniel Francisco Maté, que se convirtió en una de las mayores fortunas de España tras la salida a Bolsa de Glencore en mayo de 2011, informó de que no se plantea mejorar su oferta de "fusión entre iguales" con la minera anglo australiana Xstrata.
Glencore, principal accionista de Xstrata con un 34% del capital social, anunció el pasado mes de febrero un acuerdo con la minera para llevar a cabo una fusión "entre iguales", que supondría crear un gran grupo de recursos naturales valorado en unos 90.000 millones de dólares (72.580 millones de euros).
Sin embargo, el fondo soberano Qatar Holdings, que controla un 12% de Xstrata y podría bloquear la operación, ha solicitado una ecuación de canje de acciones superior a la propuesta por Glencore.
A este respecto, Ivan Glasenberg advirtió de que la fusión con Xstrata "no representa una obligación", lo que supone una velada advertencia al grupo asiático de que Glencore podría desistir de la operación, ya que esto no supondría "el fin del mundo".