Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno autoriza a Adif a vender el 40% de una promoción de viviendas a su principal accionista

El Consejo de Ministros ha autorizado a Adif a vender la participación del 40% que tenía en Residencial Langa, dedicada al arrendamiento de una promoción inmobiliaria en Tolosa (Guipúzcoa) a Adania, su accionista mayoritario, que de esta forma se hace con el 100% del complejo por un importe de 215.000 euros.
La operación se enmarca en el plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial aprobado por el Gobierno en marzo de 2012, tal y como anunció a finales de junio el Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP).
En concreto, el ente público promotor y titular de las infraestructuras ferroviarias ha vendido el 40% de la sociedad Residencial Langa, firma constituida en septiembre de 2000 junto a Adania para desarrollar una promoción inmobiliaria en Tolosa.
La promoción constaba de 105 viviendas, de las que 84 son libres y 21 de protección oficial. Las primeras ya se han vendido, mientras que las públicas están en alquiler desde 2006.
En la actualidad, la empresa no tiene trabajadores y su única actividad consiste en el arrendamiento de las 21 viviendas protegidas que se explotan en régimen de alquiler.
En un principio, los socios de Residencial Langa preveían esperar a 2025 para vender las viviendas actualmente arrendadas, una vez que fueran calificadas como libres, y proceder entonces a disolver y liquidar la sociedad.
No obstante, el Gobierno incluyó a esta sociedad como una de las susceptibles de venta por parte del Ministerio de Fomento en el marco del plan de racionalización del sector público.
Por ello, Adif inició el pasado mes de marzo el proceso para su desinversión, y publicó en su página de Internet el anuncio de venta durante algo más de un mes "sin obtener ninguna muestra de interés por la venta".
Además, la sociedad otorgaba un derecho de adquisición preferente para los actuales accionistas, con lo que Adania presentó una oferta de compra de la participación del 40% de Adif por 215.000 euros.
Esta oferta de compra otorga además al gestor ferroviario el derecho a participar en el 50% de las plusvalías que se generen en caso de que Adania vendiera total o parcialmente la promoción en los dos próximos años.