Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno belga, BNP y Fortis cierran un nuevo acuerdo

El Gobierno de Bélgica, BNP Paribas y Fortis cerraron esta madrugada un nuevo acuerdo para la entrada de la entidad francesa en el grupo bancario y de seguros belga, acordada inicialmente en octubre pasado para rescatar a Fortis, muy dañada por la crisis financiera internacional.
"Este acuerdo es beneficioso para los ahorradores, los accionistas, los trabajadores y el Estado", señaló el primer ministro belga, Herman Van Rompuy, en una conferencia de prensa.
El acuerdo fue logrado tras una jornada maratoniana de negociaciones que cerró casi un mes de contactos después de que los accionistas de Fortis rechazaron el 11 de febrero la división y venta de la mayor parte de la entidad.
El nuevo pacto establece que el Estado belga aportará a BNP el 75 por ciento de la división de las actividades bancarias de Fortis en Bélgica (Fortis Banca) y conservará el 25 por ciento restante.
Este reparto era similar al rechazado por los accionistas en febrero, pero las partes confían en que podrá ser aceptado debido a las modificaciones en otros apartados.
El consejero delegado de BNP, Baudouin Prot, dijo que la entrada de BNP en Fortis será para la entidad, pero también para el conjunto de la economía belga, "un medio de garantizar su seguridad".
Esta operación "permitirá asegurar el papel esencial de Fortis Banca al servicio de la economía belga, al adosarlo al grupo BNP Paribas, que realizará así una operación estratégica para reforzar su presencia europea", señaló un comunicado conjunto de las tres partes.
Una de las novedades es que Fortis Banca se hará cargo del 25 por ciento de la división Fortis Seguros Bélgica, lo que según la nota "permitirá crear un grupo industrial fuerte en el sector de banca y seguros".
Este punto del acuerdo estará financiado por BNP con 1.375 millones de euros, y dará "perspectivas claras" a Fortis Holding, la entidad independiente que quedará tras la separación de la división de banca.
Con el mismo fin, el contrato de distribución ente Fortis Banca y Fortis Seguros queda confirmado hasta 2020.
Por otra parte, Fortis Holding tendrá una menor exposición máxima (de 1.000 a 760 millones) en SPV, la estructura financiera creada para alojar los activos tóxicos de Fortis, cuyo valor total se calcula en 19.500 millones de euros.
El Estado belga también reduce su participación con fondos propios en SPV, que pasa de 2.000 a 740 millones de euros, pero las autoridades aportan una garantía de las pérdidas en la cartera de activos estructurados.
Esa garantía será limitada a un máximo de 1.500 millones, y se pondrá en marcha si SPV sufre pérdidas de 3.500 millones de euros en relación al valor nominal de sus activos.
La parte de BNP Paribas en SPV baja también de 290 a 200 millones, y la reducción de todas las participaciones en esta estructura se cubre con un aumento de la deuda no garantizada financiada por Fortis Banca, precisa el comunicado.
El acuerdo será sometido a votación de una asamblea general extraordinaria de accionistas que podría tener lugar a comienzos de abril.