Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno de Canarias advierte al Estado de que la deuda en carreteras alcanza los 462 millones

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha advertido este jueves al Estado de que la deuda acumulada en el convenio de carreteras entre 2012 y 2014 alcanza los 462 millones, dado que de los 639 "firmados", solo se han transferido 117.
En una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, ha dicho que las inversiones en carreteras no son una "generosidad" del Gobierno central, ya que están reconocidas en el REF (Régimen Económico y Fiscal) y hay un convenio de carreteras suscrito entre ambos Gobiernos.
Según Marrero, esta disminución de fondos ha obligado a la Comunidad Autónoma a hacer un "sobreesfuerzo" de 300 millones, y ha criticado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha visitado este semana las islas, por tratar de "responsabilizar" al Gobierno canario de la falta de ejecución de las obras.
Aún así, ha dicho que el Gobierno canario está "abierto al diálogo" para renegociar el convenio de carreteras a partir de un deslizamiento de los fondos en los próximos años a partir de una cantidad mínima de 150 millones por ejercicio.
"IGNORANCIA ATREVIDA" DE PASTOR EN VIVIENDA
En cuanto a la política estatal de Vivienda, ha dicho que el Ejecutivo regional justificó a finales del mes de febrero un total de 126 millones, por lo que ha achacado las críticas de Pastor a una "ignorancia atrevida o un acto de mala fe para ocultar su nefasta gestión".
Asimismo, ha dicho que el nuevo Plan de Vivienda 2013-16 se aprobó en abril del año pasado a través de un Real Decreto que contemplaba una inversión de unos 55 millones de euros, pero aún no se ha firmado con ninguna Comunidad Autónoma.
Incluso, ha señalado que en enero de este año, ambos gobiernos dieron el "visto bueno" a los borradores de los documentos, pero el convenio continúa sin firmarse.