Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno descarta revisar los criterios para acogerse al Código de Buenas Prácticas Bancarias

El Gobierno descarta "en estos momentos" revisar los criterios legales previstos para poder acogerse a las medidas de reestructuración de la deuda, quita o incluso dación en pago previstas en el Código de Buenas Prácticas bancarias para permitir que más ciudadanos afectados por el impago de sus hipotecas puedan beneficiarse de ellas.
Así lo reconoce en respuesta a la diputada de CiU Lourdes Ciuró, quien a través de una pregunta escrita registrada en el Congreso pidió al Ejecutivo una valoración sobre la operatoria del Código, que fue aprobado en abril de 2012 y al que se han adherido de forma voluntaria 97 entidades que deberán atenerse a sus normas durante al menos dos años.
En el texto, que recoge Europa Press, el Ejecutivo recuerda que en mayo del año pasado ya se revisaron las condiciones de acceso a las medidas de reestructuración, quita o dación en pago, elevando los umbrales para permitir que llegar a más ciudadanos.
Por eso, "no se prevé ni se estima necesaria en estos momentos la modificación del Código", lo que contrasta con el anuncio que el ministro de Economía, Luis de Guindos, hizo el pasado 8 de abril en el Senado sobre que la Comisión de Coordinación y Seguimiento del Fondo Social de Vivienda "hará más fáciles los requisitos para que se pueda apuntar más gente".
Según datos del propio Ejecutivo, de las 14.368 peticiones recibidas en el marco del Código de Buenas Prácticas Bancarias sólo 3.833 se han resuelto de forma favorable, lo que supone un 26,67% del total. En concreto, 2.827 casos han sido reestructuraciones de deuda y 1.006, daciones en pago. Por su parte, sólo 637 de los 5.891 pisos del Fondo Social se han adjudicado hasta la fecha.