Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno dice que la Comunidad Valenciana no ha podido recibir el FLA por "errores" documentales

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asegurado que "en breves días" el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas hará efectivo el pago a la región del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para el pago a provedores de entidades locales, y ha señalado que el retraso respecto a otras regiones se debe a "errores" e "incorrecciones" en la documentación y los planes de ajuste.
Moragues, que ha asistido en Alicante a las II Jornadas de Seguridad Vial, 'El reto de la conservación y la seguridad vial', se ha pronunciado así preguntado por el pago de un total de 505,4 millones de euros realizado este pasado lunes por Hacienda a ocho CCAA adheridas al FLA para pagar a proveedores de entidades locales y que habían acordado su plan de ajuste con el departamento que dirige Cristóbal Montoro. Entre ellas no se encuentra la Comunidad.
Sobre la tardanza en el pago a la autonomía, ha remarcado que la Comunidad "ha estado más rezagada" y, además, "planteó una serie de planes de ajuste con errores y luego unos flecos que dilucidar". Cuestionado por si únicamente se trataba de errores en la documentación, ha puntualizado que eran "incorrecciones" y "puntos que había que corregir" en estos planes acordados con Hacienda.
Sin embargo, el delegado ha asegurado que el Gobierno "prevé que en los próximos días se pueda desbloquear el FLA de la Comunidad del primer trimestre y del segundo trimestre" de este año, un pago que se podría efectuar "esta misma semana" y se abonaría "tanto para la Comunidad como para el resto" de regiones.
Respecto al dinero que el departamento de Montoro ingresaría a la Comunidad, Moragues ha calculado un importe de 300 millones de euros "solo de déficit autorizado" de liquidación de financiaciones negativas, de los que la mitad, 150 millones de euros, correspondería a vencimientos bancarios.
Para hacer efectivo este pago, ha explicado que, actualmente, "hay una serie de detalles que se espera que en los próximos días se puedan aclarar", dado que la Comunidad "empezó más tarde a negociar y no ha acabado al mismo tiempo que el resto". Con ello, ha insistido en que "se podrá desbloquear el FLA del primer y segundo trimestre" de este año.