Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno de Navarra discrepa con Montoro y defiende que su déficit es del 1,05%

La consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha insistido en que "el déficit imputable a Navarra" para el año 2013 "es el 1,05 por ciento" y ha esperado que "se pueda modificar el dato" que finalmente se reporte a Europa.
En declaraciones a los periodistas antes de asistir a un acto en Pamplona, Goicoechea ha mostrado su "discrepancia" con la cifra de déficit de Navarra ofrecido este pasado lunes por el Ministerio de Hacienda, según el cual la Comunidad foral cerró 2013 con un déficit del 1,55 por ciento.
La consejera ha explicado que el Gobierno foral ha mantenido "una discusión con el Ministerio" por un ajuste "meramente contable" y ha asegurado que discrepa "con la decisión que ha tomado el Estado de no imputarse los 95 millones e imputarlo a Navarra".
En todo caso, ha destacado que los datos "no son todavía definitivos porque hasta octubre o noviembre no estarán los definitivos", por lo que el Gobierno foral seguirá "peleando" para que "el dato que reporten a Europa se pueda modificar".
Por otro lado, la consejera ha defendido que "no hubiera sido bueno para Navarra ajustar en torno a 78 millones de euros" para cumplir el objetivo de déficit "cuando se estaba hablando de un ajuste meramente contable".
Preguntada por si el incumplimiento puede afectar a la consideración de la deuda de Navarra, Goicoechea ha indicado que su departamento "ya explicó hace dos meses y medio a Standard & Poor's cuáles eran las discrepancias que se mantenían con el Estado y el Estado, de hecho, hace una matización a la hora de presentar las cuentas".
"Pelearemos por que a efectos de toda la información que hay que facilitar nos consideren cumplidores del déficit", ha precisado la consejera, que ha añadido que "en principio no tiene por qué haber ninguna penalización". "Ahora vendrá Standard & Poor's, suele visitarnos en mayo, y se le expone cuál es la situación económica y la tendencia y, con base en esa presentación, realizará la valoración", ha expuesto.
Por otro lado, Goicoechea ha advertido de que "es muy importante tener presente que Navarra ha cambiado su sistema de financiación". Hasta ahora, ha agregado, "Navarra aportaba al Estado más de lo que recibía y ahora la Comunidad percibe del Estado más de lo que aporta, con lo que tiene una dependencia del Estado".
En referencia a las discrepancias con el Gobierno central, ha señalado que "al final la intervención general del Estado es la que tiene la última palabra y tenemos esa discusión permanente como tenemos otras muchas a lo largo de los trimestres cuando hacemos las liquidaciones".