EEUU-ESTAFA

El Gobierno de Venezuela interviene el Stanford Bank tras un masivo retiro de depósitos

El Gobierno venezolano anunció hoy la intervención para su "venta inmediata" del Stanford Bank Venezuela, tras un retiro masivo de depósitos de sus clientes como secuela del fraude del Stanford International Bank denunciado en EE.UU.

El ministro venezolano de Finanzas, Alí Rodríguez, dijo en una rueda de prensa que el banco "resultó impactado por factores exclusivamente externos", anunció su "venta inmediata" y, sin más precisiones, destacó que "ya hay algunos grupos que han manifestado su interés" en adquirirlo.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, envió ayer mensajes de calma a los alrededor de 15.000 clientes de la sucursal venezolana del banco e insistió en que gozaba "de buena salud", pero Rodríguez destacó hoy que el "retiro masivo" por los depositantes lo pusieron "en una situación sumamente precaria".

Solo el pasado martes, en la división venezolana del Stanford International Bank, perteneciente al banquero Robert Allen Stanford, acusado de fraude en Estados Unidos, se reportó el retiro de 57 millones de bolívares (26,5 millones de dólares).

Ese monto está "por encima del margen que maneja normalmente" ese banco, destacó ayer el titular de la gubernamental Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban), Edgar Hernández.

El texto de intervención estatal publicado hoy detalla que la Sudeban debió utilizar recursos del "encaje bancario" que cada entidad debe depositar en el estatal Banco Central según sus captaciones, para poder cubrir el reembolso pedido por los clientes.

Éstos pertenecen en buena parte a clientes de las adineradas "clases A y B" que actuaron a través de Internet, detalló Rodríguez.

La Sudeban registra que el Stanford Bank Venezuela es responsable de únicamente el 0,2 por ciento de las captaciones totales del sistema financiero venezolano y verificó en enero pasado que sus activos ascendían al equivalente a casi 300 millones de dólares.

Según diversas fuentes periodísticas venezolanas, en el Stanford International Bank se encuentran depositados, a su vez, entre 2.300 y 5.000 millones de dólares de ciudadanos y empresas de venezolanos, lo que llevó a Hernández a pedir a esos y otros inversiones a traer sus recursos al país suramericano.

Rodríguez insistió en su rueda de prensa en que "la propia directiva" del Stanford Bank Venezuela informó a las autoridades venezolanas de "que había sido imposible la comunicación" con Stanford International Bank una vez conocido el posible fraude.

Asimismo, que el asunto "ha provocado la alarma de los depositantes" en Panamá y Colombia, cuyas autoridades "también tomaron medidas de intervención".

Se trata, repitió el ministro, de "un problema total y absolutamente ajeno" al sistema financiero venezolano, al que calificó de "sólido y estable".

La Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos acusó el martes al multimillonario tejano Robert Allen Stanford de operar un entramado de inversión fraudulento por el cual captó 8.000 millones de dólares con la promesa de alta rentabilidad.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad