Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno riojano aprueba un plan de actuación regional para intentar que no se cierre la planta de Altadis

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha dado a conocer un plan de actuación regional, aprobado por el Consejo de Gobierno, y presentado al Comité de Empresa y a los sindicatos, con el que van a intentar presionar que para que no se cierre la planta de 'Altadis' en La Rioja.
Ceniceros ha comparecido, acompañado de la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González, del presidente del Comité de Empresa de 'Altadis', Luis Enrique Medina, y de los máximos dirigentes de UGT, CCOO, CSIF y CGT, para dar a conocer las principales líneas de actuación del Ejecutivo riojano para buscar que la multinacional "reconsidere su decisión de cerrar" la factoría en La Rioja.
El jefe del Ejecutivo riojano ha indicado que "vamos a iniciar un proceso de negociación para definir un plan de viabilidad alternativo al cierre". Un documento, que según ha señalado, recoge una "decidida apuesta por la acción institucional" tanto a nivel europeo - el lunes la consejera de Presidencia, Begoña Martínez mantendrá contactos con dirigentes del Parlamento y la Comisión Europea-, como con la "implicación" del Gobierno de España, en la "búsqueda de soluciones alternativas al cierre".
Sobre éstos último, ha recordado que esta mañana el ministro de Industria, José Manuel Soria, se está reuniendo con directivos de Altadis, así como que se iba a implicar también al Ministerio de Economía.
Ceniceros ha destacado además el apoyo logrado de la Junta de Extremadura, a través de su presidente, Guillermo Fernández Vara, ya que esta comunidad se ve afectada también por el anuncio del cierre de la factoría riojana, puesto que "perjudica a unos 10.000 agricultores de tabaco, debido a que la principal producción la derivan a la planta riojana".
De hecho, la próxima semana podría producirse una reunión entre ambos Gobierno. Además, espera que el Parlamento extremeño también acuerde una Declaración Institucional en contra de la decisión de la multinacional británica.
En el caso de La Rioja, ha indicado Ceniceros que "he mantenido contactos con los principales grupos políticos riojanos, para consensuar medidas a tomar", así como con la Federación Riojana de Municipios para aprobar mociones en los Ayuntamientos de la región.
GRUPO ESPECÍFICO
Ceniceros ha anunciado también que el Consejo de Gobierno ha acordado hoy crear un grupo específico, liderado por cuatro consejeros, para coordinar las actuaciones. Este grupo interdepartamental de trabajo, según ha explicado el presidente del Ejecutivo riojano, realizará un profundo análisis de la situación económica de la empresa y del sector, que incluirá un estudio de la capacidad productiva, competitividad y eficiencia de la planta de Altadis; un seguimiento pormenorizado de todas las acciones de la empresa, colaborando con la autoridad laboral competente, y elaborará una alternativa de viabilidad que apueste por el mantenimiento de la actividad de la fábrica de El Sequero.
Ha señalado que el Gobierno de La Rioja apuesta por la protección de los trabajadores y, por ello, desde el respeto a la capacidad de negociación de las partes (empresa y trabajadores), colaborará con la autoridad laboral competente en la tramitación del ERE velando, en todo momento, porque se decreten medidas justas para los trabajadores y pondrá al servicio de la negociación los servicios de asesoramiento de Trabajo.
Del mismo modo, Ceniceros ha destacado que el Ejecutivo autonómico estudiará cuantas, y articulará un plan de medidas orientadas a la formación, medidas estén en su mano para, en su caso, complementar el plan social que presente Altadis, de manera especial en el ámbito de la pérdida de empleos indirectos en la región cualificación y reincorporación laboral de los trabajadores afectados.
REPERCUSIÓN NEGATIVA
El presidente del Ejecutivo riojano ha reconocido que la decisión de Altadis repercute de manera muy negativa en la economía y el empleo de La Rioja y ha apelado a afrontar este problema "con firmeza y determinación para minimizar" sus efectos, especialmente en relación con los posibles despidos.
En este sentido, ha señalado que, desde que conoció la decisión de Altadis, el Gobierno de La Rioja está actuando, y lo seguirá haciendo, "con sinceridad y seriedad" y contando con todos "desde la lealtad y el compromiso de todos".
Por último, ha afirmado que los riojanos "debemos creer en nosotros mismos y seguir luchando cada día" y se ha mostrado convencido de que, aunque "no hay recetas mágicas, juntos saldremos adelante".
FÁBRICA "RENTABLE"
A continuación, ha tomado la palabra el presidente del Comité de Empresa de 'Altadis', para asegurar que la planta riojana "es rentable", y que "está dando ganancias". "Estamos hablando de un producto que se vende y que está dando beneficios", ha añadido.
De hecho, Medina ha apuntado que existen fábricas del grupo "con peores costes y resultados que nosotros, y que continúan abiertas", por lo que "aquí estamos hablando de una deslocalización del producto".
El presidente del Comité de Empresa ha indicado que la dirección "está intentando engañar a los trabajadores, a las autoridades y a la opinión pública", puesto que "utilizan los datos de forma interesada", sobretodo cuando hablan de caídas de mercado "no dejan ver que los dos últimos años la caída de volumen es del 1 por ciento".
Por todo ello, Medina ha afirmado que seguir trabajando en la planta de 'El Sequero' es "perfectamente factible, llevando medidas de reestructuración de la plantilla, para dar salida a trabajadores de manera menos traumática", entre otras cuestiones, para a continuación señalar que buscamos que "nos den la oportunidad de sentarnos en la mesa con los señores de Imperial y de conseguir el plan de viabilidad que permita mantener la fábrica en activo".
Finalmente, ha agradecido el apoyo de medios de comunicación, Gobierno riojano, y sociedad riojana en general, ya que "nosotros solos, no podemos llegar a dónde queremos hacerlo, ante el atropello que ha cometido la multinacional", para a continuación recordar que este sábado, de 19 a 20 horas, se desarrollará una concentración frente al Palacio del Ejecutivo regional.