Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno vasco dice que la adjudicación de Fagor y la refinaciación de deuda de Eroski "genera tranquilidad"

Asegura que el proceso en Fagor no será sencillo y el empleo no va a "nacer de un día para otro"
La consejera de Desarrollo Económico y Competivividad, Arantza Tapia, ha destacado que no va a ser un "proceso sencillo" la reanudación de la actividad en Fagor Electrodomésticos y ha indicado que los puestos de trabajo "no van a nacer de un día para otro".
En una entrevista a Onda Vasca, Tapia se ha referido, de esta manera, a la situación de Fagor Electrodomésticos, después de que el juez haya adjudicado a Cata sus activos.
Tapia ha recordado que han estado "muy cerca" de todo el proceso de Fagor, desde su entrada en concurso, incluido lo que estaba ocurriendo en Francia y también en esta última fase de adjudicación del fabricante de electromésticos en Euskadi.
La consejera ha señalado que, una vez adjudicado Fagor a Cata, "evidentemente no va a ser un proceso sencillo". "No van a nacer los puestos de trabajo de un día para otro y todavía va a ser complejo, va a requerir de un seguimiento, de un compartir estrategias y análisis de lo que está ocurriendo, de como se va a ir haciendo un proceso bastante paulatino".
Tapia ha añadido que, a lo largo de este mes de agosto, continuarán trabajando con Cata, "en la medida de nuestras posibilidades", para "contribuir a que eso sea una realidad en el proceso más cercano en el tiempo".
ACUERDO REFINANCIACIÓN DEUDA EROSKI
En relacion al acuerdo cerrado por Eroski para refinanciar su deuda, Tapia, tras indicar que no pensaban que hubiera riesgo de que el grupo tuviera que salir de Mondragon. ha indicado que, en todo caso, sí existía una "cierta incertidumbre".
Tapia ha indicado que, tanto el concurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos, que fue "un mazazo" para la economía de Euskadi, como el hecho de que Eroski tuviera una "deuda importante", aunque "como supermercado se estaba comportando, en general, bastante bien", generaba esa "incertidumbre".
La consejera vasca ha señalado que veían "posibilidades" de que el proceso de refinanciación de la deuda de Eroski "saliera adelante" y que el grupo "fuera una empresa importante".
En este sentido, ha asegurado que, tanto cerrar el concurso de acreedores de Fagor como el acuerdo para la refinanciación de la deuda de Eroski, es "importante" para el conjunto de Mondragon Corporación, pero, sobre todo, genera "una cierta tranquilidad, una cierta confianza en todo ese ámbito cooperativo".
"No ponemos en duda que las cooperativas están funcionando bien, de que se están comportando, de forma adecuada, y estos dos aspectos, antes de finalizar el mes de julio, desde luego, han dado mucha tranquilidad y han hecho desaparecer esa incertidumbre que teníamos hace unos escasos meses", ha concluido.