Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno brasileño prevé una fuerte recuperación económica en el segundo semestre

Brasil emprenderá el camino de la recuperación en el segundo semestre y cerrará el ejercicio de 2009 con un crecimiento en torno a 2%, afirmó hoy el ministro de Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge.
"Brasil está viviendo una recesión blanda, comparada con la de economías maduras. La expectativa es volver a crecer en el segundo semestre", explicó el ministro en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Río de Janeiro.
Para conseguir la cifra de 2%, el Producto Interior Bruto (PIB) brasileño tendría que escalar 4% en el último trimestre de 2009, según los cálculos del ministro, y así compensar la recesión que previsiblemente se confirmará en el primer trimestre.
Jorge consideró que hay indicadores que apoyan sus previsiones, como la mejoría de las ventas minoristas, de automóviles y de sectores como la construcción civil y la alimentación.
En 2008, Brasil creció 5,1%, aunque en los últimos tres meses de ese año la economía sufrió un parón en seco con el auge de la crisis y se contrajo 3,6%.
El ministro corroboró que la tendencia negativa se prolongó en el primer trimestre de 2009, aunque los datos oficiales solo serán divulgados el próximo 9 de junio.
El optimismo del ministro choca con las previsiones del sector privado y de organismos internacionales, que calculan que la economía brasileña se contraerá en 2009 entre 0,4% y 1,3%, cifra que maneja el Fondo Monetario Internacional (FMI).