BRASIL-ECONOMÍA

El Gobierno brasileño prevé una fuerte recuperación económica en el segundo semestre

Brasil emprenderá el camino de la recuperación en el segundo semestre y cerrará el ejercicio de 2009 con un crecimiento en torno a 2%, afirmó hoy el ministro de Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge.

"Brasil está viviendo una recesión blanda, comparada con la de economías maduras. La expectativa es volver a crecer en el segundo semestre", explicó el ministro en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Río de Janeiro.

Para conseguir la cifra de 2%, el Producto Interior Bruto (PIB) brasileño tendría que escalar 4% en el último trimestre de 2009, según los cálculos del ministro, y así compensar la recesión que previsiblemente se confirmará en el primer trimestre.

Jorge consideró que hay indicadores que apoyan sus previsiones, como la mejoría de las ventas minoristas, de automóviles y de sectores como la construcción civil y la alimentación.

En 2008, Brasil creció 5,1%, aunque en los últimos tres meses de ese año la economía sufrió un parón en seco con el auge de la crisis y se contrajo 3,6%.

El ministro corroboró que la tendencia negativa se prolongó en el primer trimestre de 2009, aunque los datos oficiales solo serán divulgados el próximo 9 de junio.

El optimismo del ministro choca con las previsiones del sector privado y de organismos internacionales, que calculan que la economía brasileña se contraerá en 2009 entre 0,4% y 1,3%, cifra que maneja el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Si piensas sucidarte, coge el móvil"

Zachary tenía 19 años. Se suicidó hace un año. Su madre, Kate McLoughlin, le recuerda en cada momento de su vida y ha querido que se difunda un vídeo grabado en el funeral de su hijo con el objetivo de evitar más suicidios entre los jóvenes.

¿Droga en tu copa?

Droga en tu bebida? Ahora lo sabrás

Sin palabras

Espectacular aurora austral desde un avion

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad