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El Gobierno fija nuevos sistema de cálculo del peaje de autopistas para camiones de mercancías

El Consejo de Ministros ha aprobado por Real Decreto nuevos criterios para determinar los peajes que deben pagar determinados vehículos de transporte de mercancías las autopistas dependientes de la Administración central.
El cambio responde a la exigencia de incorporación al derecho español de una Directiva Europea relativa a la aplicación de gravámenes a los vehículos pesados de transporte de mercancías por la utilización de determinadas infraestructuras.
Fomento aclaró en un comunicado que esta nueva norma "no supone la introducción de ninguna tasa o peajes nuevos por la utilización de la Red de Carreteras del Estado, y que, por tanto, no tendrá ningún tipo de efecto negativo para los ciudadanos, los usuarios de la carretera y los transportistas".
Asimismo, destalló que la aprobación de este Real Decreto no supone revisar los contratos de concesión de autopistas actualmente en vigor, ya que los criterios para la determinación de los peajes no son exigibles para aquellas concesiones que ya se encuentren en funcionamiento.
El Real Decreto tiene como fin adaptar a las últimas directrices comunitarias los criterios de definición de los peajes a aplicar a los vehículos pesados para el transporte de mercancías en autopistas estatales, según asevera Fomento.
Así, mantiene el ámbito de aplicación de los peajes cobrados a vehículos pesados destinados al transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas de masa máxima autorizada en las autopistas de peaje, no obstante, actualiza los criterios que deben utilizarse para el calcular estos peajes.
La nueva norma fija nuevos requisitos para aplicar descuentos y modulaciones y establece las condiciones de aplicación y cobro, de forma que sean "transparentes y no discriminatoria".