Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno cree que el crecimiento del PIB muestra que la producción y el empleo "van ganando impulso"

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha señalado que los datos de Contabilidad Nacional del segundo trimestre conocidos este jueves, que apuntan a un crecimiento intertrimestral del PIB del 0,6%, "muestran que la producción y el empleo van ganando impulso".
En rueda de prensa, Latorre ha indicado además que "la recuperación tiene unas bases sólidas", alcanzadas con un "importante esfuerzo de corrección de los desequilibrios", lo que permite pensar que esta evolución positiva de la producción y el empleo "se mantendrá en los próximos meses".
Con respecto a las exportaciones, que volvieron a tasas positivas en términos intertrimestrales con un avance del 1,3%, el secretario de Estado de Economía ha reconocido que se trata de porcentajes "menos importantes" que los del año pasado, pero que "coinciden con un momento en el que los principales socios comerciales registran tasas de crecimiento muy moderadas y con un contexto de fortaleza del euro".
"Es de esperar que en un contexto de mayor dinamismo de la demanda interna de nuestros principales socios comerciales y de menor fortaleza del euro las exportaciones pasen a tener un comportamiento más positivo", ha indicado en este sentido.
UN CRECIMIENTO, "MUY GENERADOR DE EMPLEO"
Por otro lado, Latorre ha afirmado que el crecimiento de la economía española "está siendo muy generador de empleo" y que las estimaciones del Gobierno apuntan a que "esto continúe". "En el Programa de Estabilidad anunciamos que en términos de EPA se crearían en torno a 600.000 puestos de trabajo en 2014 y 2015, y creemos que es perfectamente alcanzable", ha subrayado.
Asimismo, preguntado por la disminución de los diferenciales de la deuda española y por los bajos niveles de remuneración de la misma, el secretario de Estado ha afirmado que "responden en buena medida al refuerzo de la confianza en las instituciones del euro" y a una "disipación de las dudas" sobre la moneda única.
"Se han hecho avances importantes para fortalecer todo el marco institucional del euro, como la unión bancaria o la supervisión única", ha asegurado.
REITERA QUE EL CRECIMIENTO DE 2014 SERÁ PRÓXIMO AL 1,5%
En relación a las previsiones de crecimiento del Gobierno para el conjunto del año, Latorre ha comentado que los indicadores del segundo trimestre "y los que van llegando del tercero apuntan a que la recuperación va ganando impulso".
Por ello, ha afirmado que en septiembre se presentará el nuevo cuadro macroeconómico y "todo hace pensar que se hará una revisión al alza, llegando incluso a tasas para este año que se vayan aproximando al 1,5% y el año que viene al 2%, tal y como aseguró el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, en una entrevista a Europa Press.
UN CAMBIO "MUY NOTABLE" DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
Por último, Latorre, que ha sido nombrado director ejecutivo del FMI y dejará su puesto en el Ministerio de Economía al actual secretario general del Tesoro Público y Política Financiera, Íñigo Fernández de Mesa, ha hecho una valoración de su etapa como secretario de Estado y ha afirmado que durante ese tiempo ha habido "un cambio muy notable en la percepción y en las perspectivas de la economía española".
"Llegamos a 2012 con máxima tensión en los mercados, con salidas de capitales y depósitos. Actualmente la situación es totalmente opuesta. Se llevó a cabo una política muy rigurosa, se recuperó la confianza y se inició la recuperación económica. Todo el sacrificio ya ha rendido sus resultados", ha apostillado.