Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno decidirá qué hacer con el salario mínimo en diciembre, tras escuchar a los agentes sociales

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha indicado este miércoles que el Gobierno decidirá qué hacer con el salario mínimo interprofesional (SMI) en 2015 el próximo mes de diciembre, tras escuchar a los interlocutores sociales "como se ha hecho siempre" y como se comprometió el propio presidente Mariano Rajoy con sindicatos y patronal en su encuentro del pasado mes de julio.
Así lo ha señalado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso en respuesta al secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, quien ha preguntado a la ministra por las "previsiones del Gobierno respecto del salario mínimo interprofesional para 2015".
"El Gobierno fijará en diciembre, como se ha hecho siempre y una vez oídos los interlocutores sociales, el SMI para 2015. Además, el presidente se comprometió en julio con los interlocutores sociales a analizar juntos la evolución del salario mínimo durante la crisis y a futuro y, en ese compromiso, seguimos trabajando, Gobierno e interlocutores sociales. Le animo a que se sume también el Grupo Socialista", ha dicho Báñez.
El SMI está actualmente fijado en 21,51 euros al día o 645,30 euros al mes, y no puede caer en ningún caso por debajo de los 9.034,20 euros en cómputo anual. Tanto en 2013 como en 2014 este índice ha permanecido congelado, algo que podría volver a suceder en el próximo ejercicio a tenor de las palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien fue preguntado sobre este asunto al presentar los Presupuestos de 2015 y contestó que "las rentas nominales se verán favorecidas por la bajada del IRPF desde el próximo mes de enero" y que "la evolución de los costes salariales debe adecuarse a que no hay inflación".
"QUIEREN LEGALIZAR LA EXPLOTACIÓN".
Sin embargo, Heredia ha recordado que desde que gobierna el PP el SMI sólo se ha incrementado en 4 euros, frente a los 181 euros más al mes que el PSOE concedió en las pasadas legislaturas. En este punto, ha acusado al Ejecutivo de pretender "eliminar" el salario mínimo, en línea con lo que defiende FAES, porque "lo que quieren realmente es hacer legal la explotación".
Además, ha advertido del incremento de trabajadores que ganan menos de 645 euros al mes y del aumento de la "brecha social" y la desigualdad, en gran medida a consecuencia de la reforma laboral 'popular', cuyo único objetivo es "machacar a los trabajadores y beneficiar a los grandes empresarios".
A esto hay que sumar la caída en la cobertura de la prestación por desempleo, que aún se verá "más recortada" el año que viene a tenor del proyecto de Presupuestos. "Y a los que trabajan les han bajado el sueldo un 10% así que trabajar ya no es garantía de estar por encima del umbral de la pobreza. A nadie extraña por tanto que España sea el país donde más crece la pobreza infantil, según Unicef", ha añadido el diputado andaluz.
Por todo ello, ha pedido a la ministra que "por una vez deje de pensar en los banqueros, las grandes rentas y los grandes defraudadores y piense en los trabajadores y en tantas familias que lo están pasando mal". Y, en concreto, le ha instado a incrementar un5% el salario mínimo el año que viene, con la vista puesta en elevarlo del 33% al 60% del salario medio del país, en línea con lo que exige la Carta Social Europea.
LA DESIGUALDAD VIENE DEL PARO.
Báñez, por su parte, ha replicado que "la mayor desigualdad es la pérdida de empleo" y ha defendido que mientras con el PSOE se "perdieron 3,5 millones" de puestos de trabajo "hoy se crea empleo neto por primera vez en seis años de dura crisis económica" gracias, ha añadido, al trabajo "incansable" del Gobierno.
Además, ha reprochado a los socialistas que traigan este asunto a colación cuando fueron ellos los que, en 2004, desvincularon la prestación por desempleo, el subsidio por desempleo, la renta activa de inserción y la renta agraria del SMI y la vincularon al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), de cuantía inferior. "Cuente toda la verdad, no sólo una parte", ha exigido.
"El empleo es el principio de la igualdad entre españoles. Y le digo más: Usted habla de desigualdad, pero el Índice Gini --que mide la pobreza-- creció en la última etapa socialista once puntos y, sin embargo, desde 2013 ha empezado a bajar porque las cosas van a mejor, pese a las dificultades que padecemos", ha añadido.
Por último, ha rechazado ningún tipo de "lecciones de empleo" por parte de un socialista andaluz, donde existe "la mayor tasa de paro y el mayor índice de desigualdad de toda España" con un Gobierno del PSOE. "Por tanto, aplíquese usted el cuento", ha zanjado.