DESEMPLEO-EPA

El Gobierno no descarta que la tasa de paro llegue al 20 por ciento

El Gobierno espera un "deterioro adicional" en las cifras del paro en los próximos meses por lo que mantiene una posición de "cautela", dijo hoy el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, quien no descartó alcanzar el 20% de tasa de paro, aunque sería una situación "puntual", precisó.

Campa señaló que aunque estos datos no "agradan" al Gobierno, no le "sorprenden", porque no se han desviado demasiado con la proyección del Ejecutivo, y aunque no descartó que la tasa de paro llegue al 20% precisó que sería una situación "puntual" ya que la media del año sería menor.

Durante la rueda de prensa en la que valoró los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), Campa afirmó que en los dos primeros trimestres de 2010 habrá "una pequeña" destrucción de empleo neta, mientras que en el segundo semestre se producirá una pequeña recuperación.

En su opinión, estos dos efectos producirán que a finales de año se produzca un "efecto neutral" en términos de paro.

Las cifras conocidas hoy, según Campa, ponen de manifiesto la intensidad del proceso de ajuste que ha experimentado la economía española durante el pasado año, que se ha traducido en una reducción significativa de la ocupación y un aumento del paro durante los dos últimos años.

Según la EPA, la tasa de paro se situó al cierre de 2009 en el 18,83% de la población activa, tras aumentar 9 décimas en el cuarto trimestre y cinco puntos en un año, con lo que los parados ya suman 4.326.500, tras incrementarse en 1.118.600 personas en el año.

El secretario de Estado dijo que las cifras reflejan el mal comportamiento del mercado de trabajo el año pasado y que, por ello, el objetivo del Gobierno sigue siendo "favorecer el empleo".

Asimismo, destacó que los datos de la EPA reflejan una moderación en el mal comportamiento del mercado de trabajo en el último trimestre.

Aunque reconoció que el deterioro del empleo está siendo acusado, valoró que las cifras de ocupados sean superiores en más de un millón a las del primer trimestre de 2004.

En referencia a la población activa, destacó que a pesar de su descenso, la femenina haya vuelto a tasas de crecimiento en el cuarto trimestre.

Campa afirmó que a pesar de que las cifras son "preocupantes" hay algunos signos positivos como el hecho de que el ritmo de la destrucción de empleo se produzca a una tasa 8 décimas inferior a la de los dos trimestres anteriores.

También valoró que el sector servicios haya tenido un comportamiento menos negativo en términos interanuales que el resto de los sectores, al tiempo que auguró que este sector creará empleo a partir de junio de este año.

Asimismo recalcó que a pesar de que el número de parados es alto respecto a otros periodos de crisis, la población activa y el número de ocupados es mucho mayor que en dichos periodos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad