Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno se marca como meta para 2014-2020 la incorporación de más de 15.000 jóvenes a la agricultura

García Tejerina destaca que el sector agroalimentario español como motor de la economía
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que España se ha establecido como "meta" para el periodo 2014-2020 la incorporación de más de 15.000 jóvenes a la agricultura, lo que tiene el doble objetivo de creación de empleo y rejuvenecimiento de la actividad agraria.
García Tejerina ha realizado estas declaraciones en el marco del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, en Luxemburgo, donde se ha realizado un examen intermedio de la 'Estrategia Europa 2020: contribución del sector agrícola', en un debate político basado en el cuestionario de la Presidencia.
La titular de Agricultura ha explicado que existen otras políticas, en el ámbito agrario y pesquero, que pueden reforzar la contribución del sector a los objetivos de la estrategia. Entre ellas, ha citado la integración de la agricultura, la industria y la distribución en un único sector agroalimentario "con una política coordinada que conecte con el objetivo de crecimiento y creación de empleo".
También se ha referido a la necesidad de avanzar en la incorporación de la I+D+i en el sector agroalimentario, "para mejorar la competitividad, la productividad y sostenibilidad del mismo".
Por otro lado, García Tejerina ha reiterado la necesidad de "potenciar la internacionalización del sector agroalimentario mediante la política comercial y los acuerdos sanitarios y fitosanitarios" y ha destacado la importancia de realizar una simplificación real de la normativa que favorezca la actividad económica, permitiendo la inversión y la instalación de empresas en el medio rural.
LA AGRICULTURA COMO MOTOR DE LA ECONOMÍA
Por otra parte, la titular del ramo se ha referido a la manera en que la Política Agrícola Común (PAC) puede contribuir mejor al logro de los objetivos de la Estrategia Europa 2020, especialmente respecto a la creación de empleo.
En este contexto, García Tejerina ha detallado cómo en España "el sector agroalimentario se está mostrando como un motor de la economía, y está desempeñando un papel fundamental recuperación económica y el mantenimiento y generación de empleo".
La titular de Agricultura ha destacado "las medidas de ayuda para la primera instalación de jóvenes agricultores, tradicionalmente incluido en el segundo pilar de la PAC, se ha creado un nuevo pago en el primer pilar para apoyar a los jóvenes profesionales que opten por ejercer la actividad agrícola o ganadera".
La ministra, además, ha comentado que, durante el proceso de negociación de la reforma, "España ha defendido el mantenimiento de este pago en el primer pilar de la PAC y ha decidido dedicar al mismo el límite financiero máximo que permite la normativa comunitaria, un 2% del límite máximo nacional, que en el caso de España representa alrededor de 97 millones de euros anuales entre 2015 y 2020".