Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno sacó el año pasado 13.250 millones del Fondo de Reserva para pagar las pensiones

El Gobierno sacó el año pasado del Fondo de Reserva de la Seguridad Social un total de 13.250 millones de euros para pagar las pensiones ante la insuficiencia de liquidez con la que se encontró en momentos puntuales, como el abono de las pagas extraordinarias, según un informe que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha llevado este viernes al Consejo de Ministros.
En concreto, el Gobierno dispuso el pasado mes de julio de 3.750 millones de euros procedentes del Fondo, así como de otros 9.500 millones de euros en diciembre, distribuidos en dos partidas, una por importe de 7.750 millones de euros y otra de 1.750 millones de euros.
A cierre del ejercicio de 2015, la cuantía total de la llamada 'hucha de las pensiones' alcanzaba los 32.481,31 millones de euros, el equivalente al 3,12% del Producto Interior Bruto (PIB). A valor de mercado, las reservas que acumula el Fondo suponen 35.035 millones de euros.
Según Empleo, las inversiones del Fondo de Reserva en activos continúan generando rendimientos para afrontar el pago mensual normal de la nómina de las pensiones.
Durante 2015, los rendimientos netos generados por el Fondo ascendieron a 3.993,39 millones de euros, con una rentabilidad de ingresos desde el año 2000 de 26.095,12 millones de euros.
El Fondo de Reserva de la Seguridad Social fue creado en el año 2000 con el objetivo de constituir reservas que permitan atenuar los efectos de los ciclos económicos bajos y garantizar el equilibrio financiero del sistema de pensiones.
El Fondo cuenta con un Comité de Gestión que determina los activos en los que invertir en función de los criterios de inversión establecidos legalmente, los informes técnicos correspondientes y las condiciones que presentan los mercados.
Este Comité está presidido por el secretario de Estado de Seguridad Social y cuenta con dos vicepresidentes: el secretario de Estado de Economía y Competitividad y el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos.
Además, existe una Comisión de Seguimiento del Fondo de Reserva con participación de los agentes sociales, organizaciones empresariales y sindicales y que conoce periódicamente la evolución y composición del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
En esta Comisión se informa de todas las decisiones de gestión adoptadas por el Comité, así como de la situación del Fondo con detalle de su importe, composición en liquidez y en deuda pública, y rentabilidad de las inversiones.
Con carácter anual, el Gobierno eleva a las Cortes un informe sobre la evolución y composición del Fondo de Reserva que es publicado en la página web de la Seguridad Social.