Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno eleva a 22.000 millones el endeudamiento máximo permitido al FROB en 2015

El Gobierno ha decidido elevar hasta los 22.000 millones de euros el endeudamiento máximo con el que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) puede cerrar el ejercicio de 2015, un 18,67% más con respecto a los 17.891 millones de euros previstos inicialmente.
La medida está recogida en una de las enmiendas que el PP ha registrado en el Congreso al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015, con el objetivo de permitir que los recursos ajenos del FROB no superarán los 22.000 millones de euros el año próximo.
Según justifica el PP en su enmienda, que recoge Europa Press, este cambio se debe a que la cantidad inicialmente presupuestada corresponde a una previsión de "hace meses" y que debe ser "revisado al alza a la vista de las operaciones llevadas a cabo desde entonces y de las previstas".
"Hay que tener en cuenta que el saldo anterior era una estimación y constituye un importe incierto que puede sufrir alteraciones significativas dependiendo de diversos factores. Por tanto, la limitación contenida en el proyecto de Presupuestos, de carácter mucho más restrictivo, no puede quedar determinada por dicha estimación, ya que es preciso, en todo caso, disponer de cierto margen de maniobra, por encima de una mera traslación de la previsión de endeudamiento a final de año, para poder realizar operaciones de Tesorería o hacer frente, en su caso, a eventualidades no previstas", añaden los 'populares'.
En cualquier caso, recuerdan también que los 22.000 millones de euros de endeudamiento máximo autorizado para el próximo año distan mucho del tope de 63.500 millones de recursos ajenos que el FROB tenía estipulados, por ejemplo, en las cuentas del actual ejercicio.