Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno obligará a la banca a elevar su solvencia al 9% antes de enero de 2013

Las entidades financieras deberán contar con un capital principal de, al menos, el 9% antes del 1 de enero de 2013, según consta en el borrador del nuevo Real Decreto Ley sobre el sistema financiero que el Gobierno aprobará esta semana o la próxima.
La nueva cifra es superior a la que fijó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que estableció los requisitos de capital en el 8% para las entidades que no requieran ayuda pública y en el 10% para el resto.
Las entidades que a 1 de enero de 2013 no cuenten con esta cifra de capital principal deberán presentar ante el Banco de España en 20 días hábiles la estrategia y calendario para cumplir con este nivel de solvencia antes del 30 de junio del próximo año.
En un plazo de 15 días hábiles, esas medidas tendrán que ser aprobadas por el Banco de España, que podrá exigir la inclusión de las modificaciones o medidas adicionales que considere necesarias para llegar a ese 9%.
Las entidades que estimen que no cumplirán ese objetivo el 1 de enero de 2013 deberán comunicarlo al Banco de España, que aprobará la estrategia y el calendario de cumplimiento tentativos presentado por la entidad.
Estas nuevas condiciones no se aplicarán a las entidades que ya han presentado planes de recapitalización para cumplir con estos requisitos por requerimientos específicos formulados por el Banco de España.
Por otro lado, el Banco de España se reserva la capacidad para exigir a las entidades que cumplan con un nivel de capital principal superior si la entidad no alcanza el nivel de recursos propios mínimos exigido en el escenario más adverso de una prueba de resistencia.