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El Gobierno dice que "todos" los grandes puertos peninsulares conectarán con Europa con los nuevos corredores

El Gobierno central ha resaltado este sábado, a través del Ministerio de Fomento, que "todos" los grandes puertos peninsulares lograrán "conexión directa con Europa" con los nuevos corredores.
De este modo lo han señalado desde Puertos del Estado a través de nota de prensa, en relación a la decisión adoptada por la Comisión Europea reconociendo como proyectos prioritarios cinco corredores ferroviarios (Mediterráneo, Central, Atlántico, Cantábrico-Mediterráneo y Atlántico-Mediterráneo), abriendo parte de la financiación para su desarrollo a ayudas comunitarias, que beneficiarán de manera directa "a un total de 22 autoridades portuarias que representan la totalidad de las grandes dársenas peninsulares".
"Los 22 grandes puertos incluidos o próximos a alguno de los corredores quedarán interconectados a las Redes TransEuropeas de Transporte, pudiendo optar por fórmulas de transporte más eficientes, rentables y respetuosas con el medio ambiente. El tráfico total de esos puertos superó los 375 millones de toneladas en 2010. El 75% de esas mercancías, algo más de 283 millones de toneladas, correspondieron a puertos ubicados en el Mediterráneo y Atlántico sur, mientras que el restante 25%, cerca de 94 millones de toneladas, se registró en puertos de la fachada del Cantábrico y Atlántico norte", resaltan.
El presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, ha acogido con optimismo el anuncio, a la par que ha apuntado las nuevas posibilidades que se abren para el desarrollo del sistema portuario español.
González Laxe ha dicho que "con esta decisión los puertos se sitúan en el centro de las futuras cadenas intermodales, reforzando su papel de plataformas logísticas". "Siempre he defendido", ha dicho, "la necesidad de que todas las instalaciones portuarias dispongan de conexiones ferroviarias porque son el oxígeno de los puertos, y así lo certifica haberlo plasmado en la Ley de Puertos".
En relación con los corredores Atlántico y Cantábrico, desde el Ministerio se incide en que 10 puertos del norte y noroeste peninsular se beneficiarán de estas infraestructuras.
Así, resalta que los puertos ubicados en las fachadas del Atlántico norte y Cantábrico, que movieron cerca de 94 millones de toneladas de tráfico total, el 21,7% del total nacional, disponen de una masa crítica de 21,6 millones de toneladas de mercancía general y 0,8 millones de TEUs que podrían beneficiarse de los corredores ferroviarios.