El Gobierno prevé una contracción de la economía para 2009 por primera vez en 16 años

La economía caerá un 1,6% durante el presente año

Las previsiones auguran que el déficit público llegará al 5,8% en 2009

La tasa de paro este año alcanzará el 15,9%

Solbes insiste: "Este año se vivirán los momentos más duros"

Solbes asegura que en 2009 se vivirán los momentos más difíciles. Video: Informativos Telecinco.

Durante este año, el empleo caerá el 3,6%, mientras que la inversión registrará una fuerte caída, del 9,3%, y el consumo privado un el 1,5%.

El Gobierno, que cree que 2008 cerró con un avance económico del 1,2% y un déficit del 3,4% del PIB, calcula que España volverá a la senda de crecimiento en 2010, que será del 1,2%, aunque aún con un déficit público del 4,8% del PIB. En 2011, se prevé que se registre un avance " rigoroso" de la economía.

Para 2011, el Ejecutivo espera que la economía crezca ya el 2,6% y cree que seguirá habiendo déficit en las cuentas públicas, aunque menor, del 3,9% del PIB, según la revisión del Programa de Estabilidad 2008-2011 aprobada por el Consejo de Ministros.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha advertido en rueda de prensa de que este año "vamos a vivir los momentos más difíciles de la crisis", aunque ha vuelto a defender las medidas aprobadas por el Ejecutivo para superar esta situación "cuanto antes".

La tasa de paro, cerca del 16%

La tasa de paro este año alcanzará el 15,9% aunque terminará 2009 en el 11,1%. Respecto a ello, el ministro de Economía, ha asegurado que "en ningún caso" se llegará este año a la cifra de los cuatro millones de parados. Para 2010 la tasa descenderá levemente al 15,7% mientras que se situará en el 14,9% en 2011.

Solbes también ha admitido que la evolución del paro hará que los 2.000 millones de euros previstos en el capítulo de gastos de los Presupuestos para sufragar las prestaciones por desempleo, se incrementen, "como mínimo", en otros 2.000 millones.

Asimismo, las perspectivas macroeconómicas del Gobierno prevén un aumento de la productividad del 1,6% en 2008, que alcanzará el 2% en 2009, para descender posteriormente en los dos años siguientes al 1,1%. EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tuits ofensivos tras su muerte

La muerte de Bimba Bosé ha conmocionado a todo el mundo en la redes sociales, miles han sido los mensajes despidiendo y dándo el pésame a la querida modelo. Sin embargo, hay gente que utiliza las redes sociales para  esconderse tras un perfil falso y críticar e insultar sin censura.

Dieta de movil

Los maestros andaluces podrán requisar el móvil si sospechan acoso

¡Son gemelas!

Las gemelas de diferente color que enamoran en las redes

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad