Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno reconoce que fue un "error" hacer público el documento sobre las pensiones

Imagen de archivo de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado. Foto: EFE.telecinco.es
Salgado ha reconocido el "error" hacer público el documento porque el ejemplo utilizado para el ahorro que supondría ampliar el periodo de cálculo de las pensiones en diez años "inducía a confusión". "Errores podemos cometerlos todos, y yo no puedo decir que no me equivoque nunca", ha asegurado Salgado en declaraciones a Onda Cero. Según la ministra, el error ha consistido en que se difundió a la opinión pública a través de los medios el mismo documento que había sido elaborado pensando en que el destinatario serían los expertos de la Unión Europea y que proyectaba cómo afectaría el cambio del cálculo de las pensiones en las arcas de la Seguridad Social.
"Tal vez, un economista lo percibiría claramente como ejemplo, pero el conjunto de la ciudadanía lo percibió como propuesta", ha lamentado Salgado que, en cualquier caso, ha negado que desde la Presidencia del Gobierno se ordenara cambiar el Programa de Estabilidad 2009-2013 enviado a Bruselas.
Pese a todo, la ministra ha reiterado que la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones en diez años "no va a ser una propuesta del Gobierno", al tiempo que ha insistido en que el Ejecutivo sí respalda que el Pacto de Toledo estudie el retraso de la edad de jubilación de forma gradual, por ser una medida "razonable y positiva".
Salgado, contra Almunia
La ministra de Economía asegura que fue "poco prudente" que 'metiera en el mismo saco' a España y Grecia. Para la vicepresidenta segunda, "simplificó" demasiado las cosas. La titular de Economía asegura que la. "En España llevamos tiempo haciendo los deberes para salir de la crisis". situación de España "no es parecida a la de Grecia" ni en términos de deuda pública ni de fortaleza económica
El Pacto de Toledo, documento de referencia
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha asegurado que el "único documento de referencia" para la discusión sobre el futuro de la reforma de las pensiones es el que se debatirá en el Pacto de Toledo. "El tema ha quedado suficientemente clarificado por parte del Ministerio de Economía y Hacienda", ha manifestado Corbacho, quien ha querido dejar claro que la referencia al aumento para el cómputo de las pensiones "no estaba incluida como propuesta sino como una hipótesis de costes".
"En ese documento no se habla de fechas ni de porcentajes, sólo de líneas generales", ha recalcado, y ha añadido que, "por ejemplo, en él no se fija un horizonte en la edad de ampliación de jubilación". Así, el ministro de trabajo ha preferido no anticiparse a la decisión que alcancen los integrantes del pacto, si bien ha manifestado que "puede haber una modificación si la comisión llega a la conclusión de que es buena".
El presidente de la Junta de Andalucía, Jose Antonio Griñán, ha hecho en Cádiz un llamamiento al "compromiso" y a la "responsabilidad" para atender lo que siempre ha sido el Pacto de Toledo. Griñán ha negado que el Gobierno Central esté trasladando a los ciudadanos una imagen de improvisación en el campo de las pensiones y ha señalado que "en vez de discutir sobre ello lo que hay que hacer es sentarnos, saber cuál es la realidad y afrontarla".