BRASIL-ECONOMÍA

El Gobierno reduce la previsión de crecimiento de Brasil al 2% en este año

El Gobierno brasileño redujo hoy su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) al 2% para este año, un punto y medio por debajo de los cálculos oficiales anteriores, por efecto de la crisis mundial.

En sintonía con el menor crecimiento, el Gobierno anunció un recorte de 21.600 millones de reales (unos 9.600 millones de dólares) en el presupuesto fiscal de este año.

Este recorte fue menor de lo que se había previsto en enero, cuando el Gobierno bloqueó de forma preventiva unos 16.000 millones de dólares, mientras analizaba la profundidad de la crisis, explicó el ministro de Planificación y Presupuesto, Paulo Bernardo Silva, en una rueda de prensa.

"Estamos haciendo una readecuación. En enero no teníamos claro qué iba a pasar con los ingresos. Era un cálculo prudente, conservador. Ahora estamos ajustando esa cuenta", afirmó el ministro.

Como consecuencia de la crisis, el PIB brasileño cayó el 3,6% en el cuarto trimestre del año pasado en comparación con el tercero.

Silva reconoció que el recorte presupuestario afectará a algunas inversiones públicas, pero garantizó que se mantendrá intacto el principal programa de construcción de infraestructuras del país, que canaliza las principales políticas de desarrollo impulsado por el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

También se revisó a la baja la recaudación de impuestos y el ahorro de las diferentes administraciones públicas destinado al pago de los intereses de la deuda externa.

"La recaudación ha caído de forma preocupante en los últimos meses", explicó Silva, recordando las cifras divulgadas hoy por el Ministerio de Hacienda, que registró una caída del 11,53% de la recaudación en febrero, en términos interanuales.

Según los nuevos cálculos, el Gobierno recaudará este año 48.000 millones de reales menos de lo esperado (unos 21.333 millones de dólares).

El recorte de presupuesto estará acompañado de otras medidas de ahorro, como el retraso sin fecha de las concursos públicos que estaban previstos para los próximos meses, con el objetivo de ahorrar 1.000 millones de reales en gastos de personal.

El Gobierno mantuvo la meta de superávit primario, el ahorro que utiliza para pagar los intereses de la deuda externa, en el 3,8% del PIB, aunque este porcentaje supondrá una reducción de 22.900 millones de reales (unos 10.177 millones de dólares) en términos reales.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Sabe que no vivirá

Sigue con el embarazo para donar sus órganos

La Red, indignada

El "dibujo sexista" que ha incendiado las redes

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad