Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno aprueba el plan de seguros agrarios para 2012 con una dotación de 274,1 millones

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Seguros Agrarios para el ejercicio 2012, con una dotación presupuestaria de 274,10 millones de euros, que será destinada a subvencionar a los cerca de quinientos mil agricultores, ganaderos, propietarios forestales y acuicultores que, año tras año, aseguran sus producciones en las diferentes líneas de seguro.
De esta forma, las explotaciones agrarias pueden protegerse ante las consecuencias económicas que se derivan de las adversidades climáticas y de otros riesgos de la naturaleza a los que están expuestas.
Debe tenerse en cuenta que los productores agrarios que se benefician de las garantías establecidas en dicho sistema están protegiendo mediante el seguro una producción valorada en cerca de 11.000 millones de euros.
Entre los objetivos previstos en el Plan de Seguros se encuentra, en primer lugar, completar la universalización de la protección al sector agrario, continuando con la implantación de los seguros con coberturas crecientes que se comenzaron a introducir en el ejercicio 2011.
En segundo lugar, se continuará el proceso de incorporación al sistema de la cobertura sobre daños en instalaciones y en elementos productivos, tras la modificación de la Ley de Seguros Agrarios realizada en el año 2010. En especial, se complementará dicha incorporación con la inclusión de los sistemas de riego en las producciones agrícolas .
Por último, se quiere conseguir un mayor grado de implantación en los seguros en aquellos sectores en lo que actualmente se registra una menor respuesta, implicando para ello a todas las instituciones que integran el sistema de seguros agrarios.
Una vez alcanzada la universalización en la protección de las distintas producciones agrarias, se llevará a cabo un especial esfuerzo en conseguir, igualmente, una generalización de su contratación entre todas las explotaciones agrarias.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de ENESA, va a mantener los niveles de subvención aplicados en 2011, resultado del compromiso del Departamento con la protección de los productores ante los daños de la naturaleza y del importante esfuerzo presupuestario que se destina al desarrollo de esta política.
En línea con las políticas impulsadas por el Departamento, se va a llevar a cabo un aumento de la subvención en dos puntos porcentuales a las mujeres agricultoras y ganaderas profesionales, ampliando el marco de protección a la mujer que ya es de aplicación a las jóvenes agricultoras y ganaderas.