Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno inicia la tramitación del Plan de Infraestructuras de Fomento

El Consejo de Ministros ha recibido de la ministra de Fomento, Ana Pastor, el informe sobre el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024), con lo que inicia su tramitación.
Pastor iniciará el trámite de audiencia pública con su comparecencia en el Congreso en periodo de sesiones para informar a los grupos parlamentarios del contenido del plan y, posteriormente, a las administraciones públicas, autonómica y local, organizaciones empresariales y sociales, y asociaciones representativas en el sector. Además se procederá al trámite de evaluación de impacto medioambiental.
En concreto, el objetivo del plan es marcar la hoja de ruta de la nueva política de infraestructuras, transporte y vivienda, a través de un plan innovador y creíble con reformas normativas y de planificación.
En este sentido, presenta una planificación coherente con la política económica del Gobierno, que sirva como instrumento para el crecimiento económico y el empleo, y que se ajuste a los criterios de consolidación presupuestaria.
Así, además de integrar todas las políticas del Departamento, incluida la vivienda, el plan definirá la cartera de servicios públicos del Estado en materia de transportes y es garantía de calidad y eficiencia, mediante la optimización de las infraestructuras existentes y de una planificación adecuada a las necesidades reales.
LÍNEAS DEL PLAN.
El plan se somete, a partir de este momento, a un proceso de participación pública, en el que podrán intervenir todos los actores interesados, y que incluirá Conferencias Sectoriales y específicas para alcanzar el mayor consenso posible.
El plan potencia el mantenimiento de las infraestructuras existentes y garantiza la movilidad mediante la prestación de las Obligaciones de Servicio Público en condiciones de calidad.
Asimismo, impulsa la participación del sector privado en las inversiones, optimiza el uso de las infraestructuras y mejora la competitividad.
El plan incluye también la planificación en relación con la política de vivienda. En este apartado potenciará el alquiler y la rehabilitación.