VENEZUELA-NACIONALIZACIONES

El Gobierno venezolano eleva a 76 las empresas expropiadas en el área de servicios petroleros

El Gobierno venezolano incrementó a 76 las empresas de servicios petroleros expropiadas en las últimas dos semanas como parte del proceso de "rescate de la soberanía petrolera" que impulsa el presidente Hugo Chávez, según la Gaceta Oficial divulgada hoy.

El Ministerio de Energía ordenó la "toma de control de 35 empresas" de servicios petroleros, casi todas de capitales nacionales y operativas en el occidente del país, según la Gaceta Oficial 39.181, fechada el 19 de mayo, pero difundida hoy por la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Esas 35 compañías se suman a las 39 expropiadas oficialmente el pasado 11 de mayo, y a otras dos el 14 de mayo, de acuerdo con la información oficial.

La estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), agregó, tomará control "de las operaciones, y posesión inmediata de las instalaciones, documentación, bienes y equipos" de las 35 firmas.

La mayoría de las empresas expropiadas son de capitales nacionales, operan en el occidental Lago de Maracaibo, y se dedican al transporte de material, de personal y a procesos como la inyección de agua y gas en los yacimientos para mejorar la extracción de crudo.

Medios de prensa locales informaron que en la lista de 35 compañías publicada en la Gaceta Oficial está la firma Servicios de Ingeniería Mantenimiento, Construcción y Operaciones (Simco), en la que la británica John Wood Group tiene el 49,5 por ciento accionarial.

Chávez encabezó el pasado 8 de mayo el acto de expropiación de empresas de servicios conexos a la actividad petrolera en el Lago de Maracaibo, en uso de la atribución que le otorgó una ley aprobada horas antes por la oficialista Asamblea Nacional (AN).

Ese día, el mandatario informó que su Gobierno, a través de PDVSA, tomaba el control de 60 compañías, pero tres días después se publicó en la Gaceta Oficial la expropiación de 39 firmas.

Asimismo, el pasado 14 de mayo el Gobierno venezolano formalizó la nacionalización de dos plantas de manejo de gas de la estadounidense Williams Companies.

El Gobierno de Chávez inició en 2006 una política de recuperación de la soberanía petrolera de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, con la toma de control de las operaciones de exploración, explotación y mejoramiento de crudo, que se complementa actualmente con la nacionalización de los bienes y servicios conexos.

Las recientes expropiaciones en el Lago de Maracaibo incluyeron instalaciones y equipos como lanchas, remolcadores, gabarras, terminales y muelles, diques de astilleros y talleres, además de las actividades de inyección de agua y gas para incrementar la energía de los yacimientos.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad