IBEROAMÉRICA-CRISIS

González avisa que oponerse a la economía de mercado puede traer crisis política

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha avisado hoy de que ponerse en contra de la economía de mercado por pura ideología puede alimentar "una crisis política consecuencia de la crisis económica".
Los ex presidentes del Gobierno español Felipe González (i) y chileno Ricardo Lagos, durante la presentación hoy en Madrid del libro "Iberoamérica 2020. Retos ante la crisis". EFE

González ha participado en la presentación en la casa América de Madrid el libro "Iberoamérica 2020. Retos ante la crisis", editado por la Fundación Carolina y Siglo XXI, en un acto al que han asistido también el ex presidente de Chile Ricardo Lagos y el secretario general iberoamericano y ex presidente del Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias.

En su intervención, ha diferenciado la economía de mercado de la sociedad de mercado y ha advertido del riesgo de que surja alguien con un discurso demagógico y populista, que proponga fórmulas que retrotraigan a un pasado "totalmente superado".

Convencido de que la crisis financiera y económica global marcará un antes y un después, ha señalado que la respuesta no pasa por "liquidar el sistema".

"Normas pocas, y que se cumplan", ha subrayado.

También ha mostrado su desacuerdo con quienes piden regresar a la senda de la prosperidad y el crecimiento económico anterior y ha recordado que ese camino se recuperó tras la crisis económica de comienzos del siglo XXI y ha conducido a la crisis actual.

De acuerdo con el ex presidente del Gobierno, "la senda tenía problemas implícitos".

A su juicio, el presidente estadounidense, Barack Obama, "parece decidido a declarar el fin del unilateralismo" de su país, tanto en la estrategia de lucha contra la crisis como en política de seguridad, pero el problema es que la respuesta del resto del mundo no es abogar por una mayor cooperación.

Para González, el mundo está "tan acostumbrado al unilateralismo" que la reacción es esperar que le salgan las cosas bien a Obama para engancharse "al carro en cualquier materia", ya sea Oriente Medio o la recesión mundial.

Tras señalar que no cree en el "multilateralismo puro", ha sugerido que las respuestas al fin del unilateralismo deberían ser la cooperación y un "regionalismo abierto".

Ha observado asimismo que en los partidos políticos pesa más el liderazgo orgánico que el social, habida cuenta de que se piensa erróneamente que importa más el lugar que se tiene en una candidatura a que la sociedad acepte más o menos a es persona.

Felipe González ha considerado que lo ideal es que se combinen los dos liderazgos, pero, de no ser así, ha estimado que es preferible que haya un liderazgo social.

Una treintena de personalidades de distintos ámbitos reflexionan en "Iberoamérica 2020. Retos ante la crisis" sobre el pasado de la región, diagnostican el presente y elaboraran un proyecto de futuro para Iberoamérica en medio de un panorama mundial turbulento.

Bajo la dirección de González, el libro está estructurado en siete bloques temáticos: "Riesgos y oportunidades en un mundo globalizado", "Crecimiento, empleo y redistribución del ingreso", "Energía y calentamiento global", "Cohesión social y desarrollo", "Efectos de los flujos migratorios", "Amenazas a la seguridad" y "Reformas institucionales".

Recoge en sus páginas los puntos de vista de presidentes en activos, como Michelle Bachelet (Chile), Cristina Fernández de Kirchner Argentina) o Luis Inacio Lula da Silva (Brasil), así como de ex mandatarios como Ricardo Lagos y observaciones económicas como las que aportan el ex ministro Carlos Solchaga y el analista Arturo Valenzuela.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad