Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La empresa española Goratu niega operaciones comerciales irregulares con Irán

La empresa Goratu, que esta siendo investigada por una presunta venta irregular a Irán de máquina herramienta, ha afirmado que, aunque exporta "regularmente hasta el 90 por ciento" de su fabricación en "los más variados mercados internacionales", no ha vendido ninguno de sus equipos en ese país.
La Guardia Civil registró el pasado martes la factoría, ubicada en la localidad guipuzcoana de Elgoibar, por una presunta exportación sin control a países asiáticos, entre ellos Irán, de material de "doble uso", el cual puede usarse para la fabricar maquinaria industrial, así como para armamento.
En un comunicado, Goratu ha señalado que, "con carácter general", las máquinas que fabrica "no son susceptibles de ser consideradas de doble uso" y ha remarcado que, en todo caso, "analiza de manera escrupulosa cada pedido con objeto de cumplir la legislación vigente contando siempre con las licencias y permisos oportunos que cada país, equipo o cliente pudiera requerir".
Además, la empresa ha afirmado que, consciente de los últimos cambios geopolíticos, ha encargado recientemente un estudio independiente que abarca toda su gama de productos con objeto de "extremar precauciones" a este respecto. Los responsables de la firma han confiado en una "rápida y positiva" resolución del asunto.
La empresa Goratu fabrica y comercializa tornos horizontales, bajo la marca 'Geminis' y una amplia gama de fresadoras bajo la marca 'Lagun' y se ha especializado en el desarrollo de máquinas de "gran tamaño y complejidad", ha explicado. Se trata de aplicaciones de "alto valor añadido" destinadas fundamentalmente a los sectores de generación de energía, petróleo y gas, siderurgia, ferrocarril y grúas, entre otros.
En esa línea, ha apuntado que comparte posición de liderazgo con las principales firmas mundiales del sector, y se trata de una firma "de trayectoria y prestigio reconocidos tanto por sus clientes, competidores, como por las instituciones".
CUATRO PLANTAS
Goratu Máquinas Herramienta S.A. forma parte de uno de las principales grupos empresariales españoles del sector de máquina-herramienta, que cuenta con cuatro plantas productivas en España e implantaciones de venta y servicio propias en Alemania, Reino Unido, Italia, Rusia, India y China además de con una amplia red comercial en todo el mundo.
Ubicada en Elgoibar, con más de 50 años de "respetada andadura", es miembro de la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Componentes, Herramientas y Accesorios (AFM), desde sus orígenes y ha ostentado su presidencia en dos ocasiones a lo largo de su historia.