Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Granado apuesta por mantener la edad de jubilación y que los becarios coticen

En la actualidad, la edad media de jubilación en España está situada en 63 años y 10 meses, que es "elevada" en relación al resto de países europeos, según ha indicado.
El secretario de Estado ha descrito una situación "relativamente complicada" debido a que España es uno de los países con menores tasas de natalidad y mayores esperanzas de vida, a lo que se suma la entrada al mercado de trabajo de las nuevas generaciones "mucho más tarde" en comparación con las anteriores.
Ello, según ha explicado, implica que hay menos cotizantes a la Seguridad Social que empiezan a pagar más tarde, más jubilados que viven más tiempo y quieren cobrar mejores pensiones y trabajadores que quieren jubilarse antes. En estas condiciones, "el sistema no es sostenible", ha evidenciado.
Granado señaló que, para que el sistema pueda ser sostenible, se tiene que conseguir aumentar la tasa de ocupación para ampliar la base de cotizantes. Entre las vías apuntadas para lograr este objetivo están la de los flujos migratorios y, por otra parte, fomentar una mayor presencia de la mujer al mercado laboral. Asimismo, defendió la necesidad de incorporar como cotizantes a los colectivos "más precoces", como becarios.
El secretario de Estado para la Seguridad Social ha augurado que el sistema tendrá déficit entre 2030 y 2050 y el Estado "tendrá que aportar dinero", pero después "tiene que mantenerse en equilibrio".