DÉFICIT EN LA SEGURIDAD SOCIAL

Granado apuesta por mantener la edad de jubilación y que los becarios coticen

Según ha advertido en unas jornadas organizadas por UGT en Bilbao sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones y la mejora de la protección social, "si no optamos por manejar la variable de la edad de jubilación, deberemos optar por manejar la variable de la cuantía de la pensión". "Si no ajustamos el tiempo de duración de la prestación, ajustaremos el precio", ha insistido.

En la actualidad, la edad media de jubilación en España está situada en 63 años y 10 meses, que es "elevada" en relación al resto de países europeos, según ha indicado.

El secretario de Estado ha descrito una situación "relativamente complicada" debido a que España es uno de los países con menores tasas de natalidad y mayores esperanzas de vida, a lo que se suma la entrada al mercado de trabajo de las nuevas generaciones "mucho más tarde" en comparación con las anteriores.

Ello, según ha explicado, implica que hay menos cotizantes a la Seguridad Social que empiezan a pagar más tarde, más jubilados que viven más tiempo y quieren cobrar mejores pensiones y trabajadores que quieren jubilarse antes. En estas condiciones, "el sistema no es sostenible", ha evidenciado.

Granado señaló que, para que el sistema pueda ser sostenible, se tiene que conseguir aumentar la tasa de ocupación para ampliar la base de cotizantes. Entre las vías apuntadas para lograr este objetivo están la de los flujos migratorios y, por otra parte, fomentar una mayor presencia de la mujer al mercado laboral. Asimismo, defendió la necesidad de incorporar como cotizantes a los colectivos "más precoces", como becarios.

El secretario de Estado para la Seguridad Social ha augurado que el sistema tendrá déficit entre 2030 y 2050 y el Estado "tendrá que aportar dinero", pero después "tiene que mantenerse en equilibrio".

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

'Debbie' toca tierra en Australia

El ciclón tropical 'Debbie' ha tocado tierra entre las localidades de Bowen y Airlie, en la costa este australiana, con vientos que podrían alcanzar los 270 kilómetros por hora.

Fuego destructor

Un incendio destruye una nave industrial en Getafe

Camión colosal

Megacamión tan largo como un campo de futbol

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad