Grecia solicita que se active la ayuda de más de 10.000 millones de euros

Los mercados financieros presionan a la economía griega

La bolsa madrileña sube en torno a un 1% a media sesión

Los griegos quieren ayuda. Vídeo: Informativos Telecinco.

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, ha declarado desde la isla griega de Kastelórisos, que "es imprescindible que (Grecia) pida la activación del mecanismo de rescate". "Es imperativo pedir de forma oficial a nuestros socios en la UE que activen el mecanismo de ayuda que creamos en común", dijo Papandréu.

Grecia ha acumulado una deuda de unos 300.000 millones de euros y y un déficit fiscal en 2009 del 13,6%, muy por encima del tope fijado por el Tratado de Maastricht para los países de la zona euro, que lo sitúa en el 3% del PIB. Está previsto que el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu, viaje este fin de semana a Washington para negociar las condiciones de un préstamo de 15.000 millones de euros con el FMI para financiar la deuda.

Al mismo tiempo, los países de la eurozona han ofrecido a Grecia un paquete de ayuda de 30.000 millones de euros a un tipo de interés del 5 por ciento.

Los mercados han presionado a Grecia para que recurriese al paquete de rescate, lo que situó en un nivel récord el diferencial de la deuda griega frente al referente alemán.

La peor crisis de Grecia

La suma que recibirá Grecia es necesaria para cubrir los próximos vencimientos de la deuda griega: 2.278 millones de dólares el 10 de mayo y otros 8.086 millones de euros el 19 de mayo. Ante las crecientes dudas de los inversores internacionales sobre la liquidez del Estado, el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu, aseguraba esta semana "que no hay posibilidad de que Grecia no pueda obtener créditos, ya sea del mercado o de sus socios europeos".

En la peor crisis presupuestaria que afronta Grecia en los últimos 35 años, que puede afectar a otros socios comunitarios, Atenas ha recibido una oferta de ayuda de los países de la zona del euro por importe de 30.000 millones de euros, con un tipo de interés del 5%, y otros 15.000 millones de euros, con un interés más bajo, del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La bolsa de valores de Atenas abría este viernes con una leve bajada del 0,03%, tras la presión ejercida ayer por los mercados, que elevó el coste de la deuda griega a un récord histórico, con un tipo de interés del 8,96%, 600 puntos básicos más que el referente alemán.

Bolsas europeas

La Bolsa española, en sintonía con los parqués del Viejo Continente, subía al mediodía un 1,48 por ciento y se situaba en 10.982,50 puntos.  En Europa, los principales indicadores han mostrado signo positivo y Francfort repuntaba un 0,44%, seguido de París (+0,12%). Además, la subida de la confianza empresarial en Alemania en abril también ha ayudado al rebote de los mercados de renta variable europeos, castigados en las últimas sesiones por las dudas sobre la capacidad de recuperación de la economía helena.

A las 12.00 hora local, el selectivo español subía 160,60 puntos y se situaba en 10.982,50,20 unidades, por lo que llamaba a la puerta de la psicológica cota de los 11.000 puntos, que llegó a superar en las primeras horas de sesión bursátil.

Los mercados europeos también se movían en positivo al mediodía y mientras Fráncfort ganaba un 1,24 por ciento; Londres un 0,89%, París un 0,70% y Milán el 0,50%.

Los grandes valores del mercado español también avanzaban; el Santander un 2,01%; Telefónica, el 1,73%; el BBVA el 1,47%; Repsol YPF un 1,21%; e Iberdrola, el 0,56%.

Todas las acciones del Ibex-35 subían, salvo Endesa, que bajaba un 0,09% y Grifols, un 1,70 por ciento, mientras que los avances más acentuados eran los de Abengoa (2,91%), OHL (2,74%) y Técnicas Reunidas (2,64%). Las acciones de Bankinter -que hoy presentó unas cuentas del trimestre por encima de lo esperado por los analistas, ya que ganó 65,84 millones de euros y realizó una fuerte dotación a provisiones- subían al mediodía un 1,64 por ciento.

En el mercado continuo, destacaban las acentuadas subidas de Ercros (7,78%), Inbesos (6,73%) y SOS Corporación (5,93%), mientras que los mayores retrocesos eran los de Iberpapel (2,67%) y Bodegas Riojanas (2,61%).Después de tres horas de sesión, los inversores habían negociado 99 millones de títulos por un importe de 972 millones de euros.


Jueves de desplome

La bolsa española bajó al cierre del jueves el 2,19% afectada, como el resto de plazas internacional, por las dudas que ha suscitado en los mercados la crisis económica de Grecia. El índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, bajó 242,80 puntos hasta los 10.821,90 puntos, con lo que en el año acumula unas pérdidas del 9,36%. Los mercados de todo el mundo se vieron afectados por la información que difundió la oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat, que situó en el 13,6% el porcentaje de déficit público de Grecia respecto a su PIB, en 2009. EPF/KOD

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

La lía por infiel

Así reacciona tras saber que su novio le es infiel

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad