Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Grupo Norte cerró 2013 con 167 millones en ventas, un 1% más, y un beneficio de 3,7 millones, un 17% menos

Afronta 2014 con "optimismo", previsión de creación de unos 500 empleos, fortalecer su presencia en Chile y expandirse en Perú
El Grupo Norte cerró el año 2013 con 167 millones de euros en ventas consolidadas, un 1 por ciento más que en 2012, un dato importante, según el consejero delegado de la compañía, Miguel Calvo, quien ha recordado que este "modesto crecimiento" en casi todas las áreas de negocio --sólo ha bajado el sector de la seguridad-- se ha producido en un ejercicio de recesión, recortes y ajustes en todo el país en el que la empresa vallisoletana ha podido mantener su cartera viva de clientes, unos 1.600.
Además, Grupo Norte consiguió el pasado año un beneficio operativo de 3,7 millones de euros, un 17 por ciento menos, como consecuencia, entre otras cuestiones, del incremento de los costes sociales a los que han tenido que hacer las empresas por el aumento de los costes sociales tras el "cambio radical" de la normativa entre 2012 y 2013 que ha variado las reglas de juego "a mitad del partido".
Miguel Calvo ha significado el "muy, muy importante" mantenimiento de la plantilla del Grupo Norte, más de 11.000 empleados, con un 70 por ciento de los contratos indefinidos, de los que 414 tienen algún tipo de discapacidad, 22 más que en 2012, en el "compromiso" de la compañía vallisoletana por la faceta social del empleo que se ha visto reconocido con el I Premio Europeo de Responsabilidad Social Empresarial otorgado por la Comisión Europea.
En este sentido, ha anunciado que la previsión de Grupo Norte para 2014 es sumar unos 500 nuevos empleos entre España y Chile, país en el que la compañía vallisoletana obtuvo el pasado año "los mejores resultados de su historia" con una cifra de ventas que alcanzó los 9 millones de euros, un 12 por ciento más que en 2012, y una plantilla de unos 1.600 empleos, un 11 por ciento más.
Tras apelar a la tradicional "prudencia" castellana más proclive de dar los pasos "de uno en uno", Calvo ha augurado un 2014 más optimista que se materializará en ese crecimiento del empleo, en la consolidación del grupo vallisoletano en mercados nacionales en los que tiene menor presencia, como Andalucía y el sector de la seguridad en Cataluña, y en el fortalecimiento del negocio en Chile desde donde también pretenden expandirse a Perú.
"Sólo sabemos crecer generando empleo", ha explicado Miguel Calvo, quien ha destacado la "solidez financiera" del Grupo Norte que cerrará este año con un "alto" cumplimiento de los objetivos marcados para el plan trianual 2012-2014 al que seguirá la estrategia para el periodo 2015-2017, en pleno proceso de elaboración, y que estará enfocado en el crecimiento y en los parámetros de rentabilidad, valor añadido, eficiencia interna y nuevos mercados.
Dicho esto, ha admitido que Grupo Norte no abrirá nuevos mercados en 2014 y ha resumido con un "Dios dirá" la posibilidad de expandirse más ya en 2015.
"ENTRE LOS ELEGIDOS" EN INTERMEDIACIÓN
Por último y preguntado por otras expectativas de futuro para el Grupo, Miguel Calvo ha apelado a la dinamización de la economía a través del apoyo de las empresas privadas de gestión de recursos humanos a lo público en todo lo relacionado con la intermediación laboral, un aspecto en fase de homologación que finalizará "en breve" y en la que la compañía vallisoletana estará "entre los elegidos".
"Hemos sido capaces de resistir bien los impactos negativos", ha resumido el consejero delegado del Grupo Norte, quien, tras abogar por "pasar página" para "ser más fuertes en 2014", ha basado el "éxito" de esta empresa de servicios y soluciones de recursos humanos en el mantenimiento de una "tremenda presión" en un modelo eficaz de gestión --"hay que hacer más cosas por menos", según sus palabras-- y en una mejor propuesta de valor de servicios de la compañía, "claramente diferenciada en el sector".
A esto ha sumado la estrategia 'Soluciones Globales', que integra el conocimiento de todas las divisiones de actividad para ofrecer a los clientes un "modelo eficiente con un sólo interlocutor", lo que ha permitido a Grupo Norte ganar terreno en "sectores estratégicos", como la automoción, la aeronáutica o el agroalimentario.