Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guardiola (Sabadell) vincula el 'Brexit' con el exceso de regulación "intrusiva" de la Unión Europea

Acerinox y Europac comparten las quejas por las abundantes normas en Europa y piden introducir flexibilidad en el sistema
El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha vinculado el 'Brexit' con una Unión Europea "intrusiva" en términos de regulación en todos los sectores económicos, al tiempo que ha advertido de que Europa caería en una burocracia que va a "matar a todos" si finalmente el país británico abandona el proyecto común.
Guardiola ha subrayado que en Europa existe un "exceso" de regulación, de jugadores y en definitiva, "poca claridad" normativa. De hecho, ha recordado que los bancos están siendo penalizados en Bolsa por esta "incertidumbre" regulatoria ante el "impacto terrible" que tiene sobre las entidades estas nuevas exigencias de capital.
"Creo que esta Europa tan intrusiva en términos regulatorios para todos los sectores es un elemento claro de falta de motivación inglesa por seguir en Europa", ha explicado el 'número dos' del Sabadell durante su participación en el Foro Medcap que celebra BME en el Palacio de la Bolsa.
Guardiola ha definido como "complejo" el momento que vive Europa ante el escenario del 'Brexit' y ha alertado de su impacto negativo en la formación de una unión de mercado de capitales "fuerte" en la UE. En este sentido, ha recordado que la fragmentación del mercado de capitales supuso una desventaja competitiva para las empresas españolas durante la crisis de liquidez sufrida por las turbulencias financieras.
"Tiene que haber una unificación del mercado de capitales en Europa", ha sentenciado, para después admitir que se necesita el "punto de liberalismo" que aportan los ingleses a la UE. "Lo otro es caer en una burocracia que nos va a matar a todos", ha advertido.
CATALUÑA TIENE MÁS OFICINAS QUE TODO MÉXICO.
Guardiola ha aprovechado para defender la eficiencia" del modelo de oficinas implementado en España, con una sucursal por cada 1.000 habitantes, muy por encima de la media europea. Al respecto, ha señalado que Cataluña tiene más oficinas que todo México, si bien ha puesto en valor que el número de personal es "bajo" y la ocupación del cliente bancario "altísima".
Tanto el presidente de Acerinox, Rafael Miranda, como su homólogo de Europac, José Miguel Isidro, han compartido las quejas del consejero delegado del Sabadell. "No hay que poner puertas al mar", ha afirmado Isidro, quien ha vaticinado más Brexit "cada vez por tres" si se excede en la regulación.
Por su parte, el presidente de Acerinox ha manifestado su preferencia por que el país británico permanezca en la UE, al tiempo que ha pedido un mercado único eléctrico y ha exigido a Europa introducir "flexibilidad".