Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guindos, Ana Botín, González y Galán participan esta semana en el Foro de Davos

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y los presidentes del Santander, Ana Botín; BBVA, Francisco González; Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán; Ferrovial, Rafael del Pino; Acciona, José Manuel Entrecanales; y el CEO de Telefónica, José María Álvarez Pallete, entre otros empresarios españoles, participan esta semana en la edición 2016 del tradicional Foro Económico Mundial de Davos.
Una vez más el foro contará con la presencia de más de 40 jefes de estado y de gobierno, entre los que se encuentran el primer ministro del Reino Unido, David Cameron; el primer ministro de Francia, Manuel Valls; el presidente de México, Enrique Peña Nieto; el presidente de Argentina, Mauricio Macri; y el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras.
También acudirán el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden; el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry; el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; y la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. También participarán el presidente ejecutivo de Alibaba Groupo, Jack Ma Yun, y el presidente ejecutivo de Alphabet, Eric Schmidt.
La 45 edición del tradicional Foro Económico, que se celebrará desde el miércoles 20 de enero al sábado 23, contará con la participación de 81 países y más de 2.600 invitados que centrarán el debate en el cambio climático, la inmigración y el impacto de la tecnología.
Según el presidente de KPMG en España y vicepresidente global de la firma, John Scott, --que también estará presente en el foro-- es necesario entender bien los retos que implica la revolución tecnológica y su impacto en los negocios y las personas, en un mundo cada vez más interconectado, con mayores retos geopolíticos y en el que el cambio constante se ha convertido en la nueva normalidad.
LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, EL TEMA ESTRELLA
En el foro se hablará así de todo tipo de temas, desde asuntos políticos como la situación en Grecia, hasta fenómenos sociales como la crisis de los refugiados, o el impacto de nuevas tecnologías como Bitcoin. De hecho, en 2016 el tema estrella será la cuarta revolución industrial ('Mastering the fourth industrial revolution').
"Está claro que la generación de los 'millennials' va a experimentar en la próxima década un cambio tecnológico más grande que el de los últimos cincuenta años, y que no dejará intacto ningún aspecto de la sociedad", señalan los organizadores.
El foro analizará este tema en los retos concretos e iniciativas específicas, relacionadas con el crecimiento económico y la inclusión social; el empleo, el talento y capital humano; el medio ambiente y la seguridad de los recursos; la seguridad alimentaria y la agricultura; el futuro del sistema financiero global; la igualdad de género, la geopolítica; el comercio internacional y las inversiones; y la inversión a largo plazo, las infraestructuras y el desarrollo.
Durante la sesión inaugural de la cumbre se celebrará la 22ª edición de los Annual Crystal Awards, con los que el foro distingue a los artistas que han demostrado un compromiso ejemplar a la hora de colaborar por un mundo mejor. Los galardonados de este año son la actriz Yao Chen, el actor Leonardo DiCaprio, el artista Olafur Eliasson y el músico y empresario will.i.am. Además de los premiados, entre los representantes del mundo de la cultura presentes en esta edición del foro estarán los músicos Bono y Peter Gabriel y el actor Kevin Spacey.
UN FORO QUE NACIÓ EN 1971
EL Foro Económico de Davos nació en el año 1971 en Ginebra (Suiza), como una organización sin ánimo de lucro "independiente, imparcial y no ligada a intereses concretos", como se autodefine en su web oficial, "que trabaja en estrecha cooperación con las grandes organizaciones internacionales".
Lo fundó Klaus M. Schwab, un profesor de la Universidad de Ginebra, que hace más de cuatro décadas invitó a 444 ejecutivos de compañías europeas a un encuentro sobre gestión empresarial en el Centro de Convenciones de Davos. Su idea era introducir la forma americana de gestionar una compañía en las firmas europeas.